viernes, 4 de noviembre de 2016

Lagos de Covadonga - Puente Poncebos

17 de Septiembre de 2016

Hemos madrugado demasiado. Como siempre que salimos un Sábado el autobús nos recoge en el aparcamiento de la Delegación de la Junta CYL. Allí hay una bandera que hondea al viento, hoy casi si es mecida.

Lago Enol
Tras un viaje de unas horas llegamos a los Lagos de Covadonga, Enol y Ercina. Desde el aparcamiento grande, el de abajo, al pie del Lago Enol a 1.063 m. tomamos dirección al centro de interpretación y dejamos a nuestro paso la antigua mina. Caminamos en fila india para dejar paso a los corredores de una Carrera de Montaña. Si nuestras expectativas se cumplen hoy terminaremos gastando tantas calorías como ellos y algo cansados.

El recorrido entre Los Lagos y Poncebos promete visita de majadas, edificadas con materiales de otra época y testimonio de la actividad ganadera que se mantuvo durante siglos y que ha desaparecido a lo que parece de manera irreversible. Además alcanzaremos a ver los Macizos de Picos de Europa.

Es una Ruta dura y exigente que no tiene pasos difíciles. Hay que llevar agua en abundancia, sólo hay fuente a la entrada del la majada de Belbin, otra a en un redil de ganado a una hora camino y una mas a las 7 horas de camino, faltando de allí al final 2 horas.

Seguimos por el paraje de La Llomba las marcas del GR-Ruta de la Reconquista hasta el arroyo de Los Reguerones que atravesamos para seguir llaneando entre helechos y roca por camino bien marcado y girando a la izquierda llegamos a las majadas de Brañarredonda. Una corta y fácil pendiente nos posiciona en la majada Espines, donde dentro de un corral empalizado tenemos una buena fuente donde llenar a tope las clntimploras. Nos quedan 6 horas para llegar a la majada Ondón donde hay otra fuente.

Un ligero giro a la derecha y caminamos por el por el Valle Espines que en ligera subida nos sitúa en el Collado La Muda. Por la Vergina Herbeda llegamos a las majadas de Camplogo La Cueva y Complongo Viejo. 1.300m.

Y hasta aquí llegamos errando en alguna ocasión nuestro andar por la niebla. Cuanta mas altura mas cerrada. Toca reunión de pastores y resulto oveja muerta. Tal como estaba el día lo mejor es dar la vuelta. 

Desde aquí nos quedaría por caminar hacía el Este, subir por un amplio valle hasta un collado desde el que hubiéramos contemplado la majestuosidad de los Picos de Europa, prespectiva que yo nunca he divisado, siempre he caminado desde el Sur. Salvo una excursión a la Olla de San Vicente. Luego perderíamos un poco de altura y en un punto no muy fácil de identificar hemos de tomar un pequeño sendero que nos aparece por la izquierda; desvío importante, nos adentraríamos aquí en una zona caótica de Jous y Dolinas.

Caminaríamos por roca y por este sendero desembocaríamos en las majadas mas bajas de Beresna. Para continuar ascendiendo cómodamente por un sendero armado en la roca y siguiendo las indicaciones de alguno hitos, llegaríamos a las majadas mas altas de Beresna. Serían en este punto unas 4 horas caminando y nos encontraríamos situado en el rincón mas bello y espectacular de la ruta a 1.595 m. de altitud. Sin cambiar apenas de dirección, no tardaremos demasiado en subir por un apreciable y fácil sendero hasta Horcada los Bueyes (1.650 m.) la mayor cota de esta ruta. Al norte y por encima, está la cumbre de Cabezos Llerosos (1.794 m.) de muy fácil acceso.

Caminaríamos por roca y siguiendo a trazos el sendero y las marcas de hitos bajamos hata la majada del Beceña. Girando ligeramente a la derecha, seguiríamos en dirección Este por un sendero bien marcado alternando roca y pradera, por le que llegaríamos a un pequeño collado desde el que divisaríamos las majadas del Ondón. 

Para llegar a Ondón hay que hacer una pequeña travesía girando a la izquierda pro roca y sendero o bien continuar por el camino y al situarnos a su altura remontar unos pocos metros para rendir rendir una mirada a estás majadas. Con la primera solución, antes de llegar a las cabañas tenemos una fuente situada en una zona pantanosa y para coger agua hemos de levantar una tapa por la que está protegida. La altura en este punto sería de 1.400 m. y aún nos quedan 1.000 m. de bajada hasta el autobús por la incomoda y pendiente canal de Las Bobias. 

He quedado cansado en el tecleo, me lo imagino andando. ;).

En nuestra retirada, la bajada hacia los Lagos se hizo corta, paseando entre rebaños del ovejas. Parando un rato a hablar con los artesanos del queso Gamoneú del Puerto. En Belbin nos ofrecieron su compra y vimos un burro cargado en dirección a la cueva.

Dimos cuenta de nuestro bocata en el bar del Lago Ercina y tuvimos tiempo de ver el sol brillar.

Mañana otra historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario