Otras Rutas

Como el caminar es un ejercicio que se echa en falta, y mas si no va acompañado de bonitos paisajes, aquí pongo otras rutas que no son del Club Yordas.

La Olla de San Vicente(16/08/2015):
Es una ruta de dificultad media. Salimos desde el Santuario de Covadonga, justo donde el aparcamiento para autobuses sale un camino. La primera parte de este camino es ancha y transitable. La pendiente es pronunciada. Luego empieza una senda que esta muy tapada por la maleza (morales y otras plantas de espinos). Seguimos ganando altura y pasamos por senderos pastoriles con algo de vuelo. Cuando empezamos a bajar lo hacemos un camino amplio que atraviesa un bosque de castaños. Hay fincas ganaderas con sus cancillas. La bajada es pronunciada y perdemos altura rápidamente. Hasta llegar a una finca que esta vallada y tenemos que rodear por un sendero. Aquí empezamos otra vez a tener malezas y espinos por todas partes. El terreno está húmedo y resbaladizo. Nos internamos de nuevo en un bosque por una senda que apenas se conoce. Tenemos árboles caídos que sorteamos por encima y por debajo. Ya oímos el murmullo del agua y los voces de los bañistas. Vemos la Olla.


 Nos damos el chapuzón. Comemos y abandonamos el lugar siguiendo el fluir del Dobra. El camino aquí es empedrado y pasa muy cerca del río. Tenemos que ir en fila y tenemos problemas al cruzarnos con los que acuden a la Olla.

Ruta del Cares: (30/08/2015) 
Salimos de León en autobús a las 08:00 de la mañana el cielo aparece despejado pero con alguna nube gris. Sobre las 09:30 llegamos a Riaño, donde acudimos al Mentidero a por el pincho de tortilla y el café. Por Palencia se acerca una nubarrón de los de aúpa. En poco minutos cae agua a mares y suenan truenos y se ven relámpagos. Pero somos muy gallos. Sobre las 10:15 el autobús nos deja en Posada de Valdeón. No hay manera de seguir adelante con un vehículo tan grande. Nos refugiamos en un bar para evitar la copiosa lluvia que cae. Empezamos a caminar cogiendo un camino ancho que nos ahorra unos metros de carretera hacia Cain.



 Llegamos a un punto donde abandonamos el camino y caminamos por la sinuosa carretera suspendida sobre el Río. En este punto el cielo se abre y el sol penetra con fuerza bajo nuestros impermeables. Compañeros de otras fatigas vamos encontrando en nuestro andar serpentino. Llegamos a Cain, es la 13:00 horas y damos cuenta de nuestros bocatas. Hace un sol de justicia. Es la 13:30 y empezamos a andar por la senda de la Ruta del Cares. Pasamos una pequeña presa y ya seguimos paralelos al canal para cuyo mantenimiento se hizo esta senda estrecha y con tanto vuelo. El últimos trozo del camino se hace duro por la subida y el aplastante calor que nos reseca las vías respiratorias.
 En el alto bebemos agua y disfrutamos del paisaje de roca caliza que se abre a nuestro alrededor. Llegamos a Poncebos son las 16:30 donde hay un bar en el que nos hidratamos con bebidas frías.

17/07/2016 Panderrueda- Vega de Llos - Posada

Está excursión la hice con la empresa de ocio Guheko. Algún compañero de espeleología, de cuando es guía de está empresa. Las excursiones son muy amenas, y siempre te explican alguna cosa interesante. Pero no aturullan a datos.

Hacemos nuestra parada logística en Riaño. Como siempre nos acercamos al Mentidero, donde dan un famoso pincho de tortilla, bajo en sal....

Hoy la gente se nos queda mirando, llevamos un compañero un poco famoso. Es Dani Rovira conocido por ser un actor ganador de un Goya y su interpretación en la película  "Ocho Apellidos Vascos",
Vista de Riaño.

Seguimos la misma ruta, en su primera parte, que la explicada en la entrada de Puerto Panderrueda Vega Huerta - Mesones - Caín 



Comenzamos en el Puerto Panderrueda.1463 m El autobús nos deja en una zona amplia de aparcamiento. Nos preparamos para la caminata con abundante crema solar, va hacer un sol de justicia.

Desde el aparcamiento sale una senda que a unos 200m. nos pone en el mirador de Piedrashitas. Desde este mirador se ven el macizo occidental, mas cercano, a la izquierda en central. El central tiene la cumbre de Torrecerredo y el occidental Peña Santa, se ve su pared Sur.

La estructura de metal que hay a la izquierda tapando Peña Santa, emite sonidos cuando sopla el viento.



Abandonamos el mirador y seguimos la senda, a través de un tupido bosque, que nos va llevar al Collada del Dobres. Hemos de salvar en nuestro recorrido una altitud de 400 m. En esta zona, donde lentamente, vamos cogiendo altura.


Al descender de la Collada del Dobres, tenemos un cartel que indica a Vega Baño a la Izquierda, Vega de Llos a la derecha. El camino que tomamo,s entre escobas, llega un momento que se divide en dos, uno llevará al el Frade (Canal de Perro, Camino del Burro, Vega Huerta, ruta que hicimos con el Yordas en año pasado).


En centro se ve Torre Friero y la canal de la Chavida
Nosotros tomaremos la referencia de Peña Bermeja y los Moledizos. Un sendero, ahora sin árboles que nos den sombra, nos lleva hasta la Vega de Llos, donde hay un cabaña de pastores y un fuente con pilón que da abundante agua.

En este lugar encontramos un todo terreno, su propietario ha dejado las llaves dentro y cerrado la puertas. El ingenioso Pedro aplica un método con cordón de bota, para abrir el vehículo. Desde aquí hay un camino, que es un PR, que nos lleva a Posada de Valdeón, Alcanzamos, ya a paso ligero y perdiendo altura paulatinamente, un bosque de Jayas (en Valdeón las haches se convierte en jotas). Es el Hayedo de Soto. Y decimos menos mal, porque hace un calor terrible, aunque ha soplado una ligera brisa que nos ha refrescado.






En posada hay un bar con Wifi, donde tomamos las cañas, Creo que se llama el Desván.

Dani Rovira se perdió la apertura del todoterreno, Cosas de ser famoso, le estaban haciendo una foto.





14/08/2016 La Horcada de Llabeño

Salimos de León a las 08:00 horas de la mañana. En poco menos de dos 2 hora hemos ya tomado nuestro café en el Mentidero de Riaño. 


En Riaño, como prueba la foto, hace un día despejado. Va a hacer un sol de justicia.


En le puerto de Panderrueda abandonamos el autobús y nos adentramos en un bosque. No llegamos al mirador de Piedra Hitas. Esta vez cogemos una senda que sale a la izquierda. Es una bajada suave, done hay algún desvío que puede equivocarnos, pero siguiendo la senda principal no hay pérdida.

Abandonamos en camino que lleva a Vegabaño. Justo cuando hemos bordeado la vista del pico Jairo. Es una senda empinada que casi no se ve en su inicio. Está llena de helechos. 


Subimos en algunos sitios difícilmente. Hemos abandonado el bosque y ahora el sol nos castiga. Aunque la temperatura se ve aliviada por un ligero viento.


Llegamos a la Horcada de Llabeño que es amplia y permite ver el valle de Sajambre. No hemos cogido mucha altura, hay árboles y pastizales. Descansamos lo justo para hacer nuevamente grupo y descendemos nuevamente. La bajada es muy suave y en seguida damos con un camino que llevará a Vegabaño o Soto de Sajambre. Se puede visitar también el mirador de Los Porros. El camino nuevamente está bordeado por árboles que nos dan sombra aunque escasa  por la hora del día.

Llegamos a Sajambre donde lo mas socorrido es un bar para tomar una caña bien fresca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario