domingo, 20 de noviembre de 2016

Arintero-Peña Bueno-Valdehuesa

Trece de Noviembre 2016.

Hoy empezamos la ruta muy tarde. No hemos madrugado. La ruta es corta y el tiempo, aunque frío en la mañana de otoño, sube de temperatura algo mas de lo que lo ha hecho los días de atrás. Al menos 5 grados es lo que dice Google. La bruma se despeja pronto en León.

Comenzamos la andadura en el cruce de la carretera a La Braña por la carretera hacia Arintero (1 km), Punto 1. A la salida del pueblo dejamos la pista que va al collado de Valdemaría y Tolibia y seguimos a la derecha, dirección Sur, aún el sol esta en posición Este, aunque ya no está en dirección a la Forqueta, Descendemos ligeramente hasta encontrar un arroyo que apenas llevas caudal, a pesar de las lluvias y nieve caída en durante la semana y sobre todo el día anterior. Hay un puentecillo de hormigón con barandas de metal a lo que parece pintadas de verde ya descolorido.

La Braña
En la carretera ya nos encontramos con un hermoso Serval con sus frutos rojos.
Empezamos la subida primero por buen camino y luego por praderio y roquedo, hasta un collado al Oeste de Peña Bueno...que va que no, nos fuimos a la derecha hasta un punto alto, a lo que alguien dijo llamarse Vallinos. Desde este punto se divisaba Arintero, y Peña Bueno quedaba en sentido opuesto. El collado que buscábamos casi no se distinguía desde abajo y quedaba a la altura de la peña. Alguno, desde aquí, cresteó las peñas y llego a Peña Bueno.

Peña Bueno
Volvimos a bajar y nos dimos a la derecha y los mas emprendedores subieron a la peña y bajaron por el Sureste. Yo me fui al collado que bordeaba Peña Bueno por el Este como otros tantos. Desde este punto se ve el pantano del Porma. Los Mampodres y los picos que borden el pantano de Riaño, Las Pintas,...

El descenso es un poco inclinado, pero se baja bien, salvo por los rosales silvestres que con  sus pinchos nos tiran de cuando en cuando de las ropas. En esta zona hay ganado aún no estabulado a pesar de las manchas de nieve que ya hay en la cumbre.

Lo último de bajada da a un arroyo casi oculto por la maleza y la hierba. En esta zona es difícil caminar entre las escobas. Seguimos la senda de las vacas tomando como punto de referencia una pista que hace curva. Esta senda si se sigue a la derecha llega un momento que se acaba. Está recién desbrozada y se camina bien. Después de esperar a los que bajan de la peña y los que venimos del collado, tomamos la pista por la izquierda y encontramos las primeras marcas del PR LE-59. En lugar de seguir la que bordea la Peña Arbellosa tomamos el primer desvío a la izquierda y vamos bajando hasta entrar en Valdehuesa a la altura del puente.

Enseguida encontramos el restaurante El Venado y tomamos unos vinos y cañas acompañados de una croquetas casadas que esta recién hechas.

Un poco mas adelante esta el Restaurante La Forqueta donde degustamos unas estupendas patatas con jabalí y carrillera. Un menú de fin de semana.


Escudo de la Dama de Arintero





No hay comentarios:

Publicar un comentario