sábado, 5 de noviembre de 2016

Ruta Costa Naviega- Puerto Vega- Navia

11 de Septiembre 2016.

La Ruta Costera Naviega la he tentado en pensamientos mucho tiempo. Cada vez que íbamos a una de las playas de esta costa nos encontrábamos un cartel o hito kilométrico.

En la carretera nacional N-634 a la altura del Km 515.5 se encuentra el cruce con la carretera NV7 que va hacia Puerto de Vega, y a unos 400 m. nos encontramos una pista sin asfaltar que baja a la derecha hacia el río Barayo, y es aquí donde comienza la Ruta Costera Naviega.




La primera sorpresa que nos encontramos en el sendero es una enorme te la de araña con su araña laboriosa. 

Caminamos por el sendero al lado del Río Barayo, por un paraje muy bonito hasta la playa del mismo nombre, donde desemboca en el mar formando un límite natural entre los consejos de Navia y Valdés.


Aquí podemos disfrutar de un espacio protegido nombrado "Reserva Natural Parcial". Esta dotado de de una zona de dunas y marismas de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosque y acantilados, etc.. Es un sistema ecológico único. Representa un magnífico ejemplo de la vegetación típica en las zonas de arenales y dunas. La playa de Barayo se conserva en estado semisalvaje y es objeto de estudio y ordenación debido a su situación y variada flora.

También es conocida por practicarse el nudismo y ser una de las playas menos peligrosas de la comarca, el lecho arenoso de la playa es prácticamente plano, lo que hace poco frecuentes las corrientes submarinas.


Una vez abanamos la vista de la playa seguimos subiendo un poco mas, está será la subida mas alta de todo el recorrido. Por lo menos yo es la que mas sufrí, aunque no mucho.
Continuamos nuestra caminata bordeando la costa, viendo sus acantilados y calas en dirección a Puerto de Vega, pueblo ejemplar de Asturias 1995, del que nos separan algo mas de 7 kilómetros.


Hay que decir que la humedad y el sol radiante que hace nos hace sufrir. Las temperaturas son altas y vamos sudando la gota gorda. Apenas hemos abandonado las sombras que había en la rivera del río Barayo y lo notamos. 


Llegamos a Puerto de Vega donde nos refescamos en un bar.
En Puerto de Vega encontramos la casa donde falleció Jovellanos, la primera Aduana de Asturias, y el magnífico retablo barroco de la iglesia de Santa María, esto se une a sus callejuelas típicas, paseos, plazas, parques, miradores, y sobretodo el puerto en el que el 1 Enero de 1998, hubo una gran galerna que arrasó la flota pesquera local, hundiéndose está dentro del puerto. El puerto da ahora un mejor abrigo a las embarcaciones.


La bruma del mar nos da algún respiro respecto del sol justiciero que nos aplana. Visitamos lugares que parecen sacados de postales sólo posibles en Asturias. Llegamos a un lugar donde algunos bañistas disfrutan de cierto remanso que hace el mar entre las rocas. Apetece ya un chapuzón.


Aquí hay un lugar para bañarse.


Seguimos hacia el Oeste, rumbo a la Playa de Frejulfe, catalogada como Monumento Natural, y una de las playas mas concurridas del concejo, la arena es casi negra y esta rodeada de bosque, su ubicación a unos 12 km. de nuestra punto de partida, recorridos 2/3 del camino, la hace ideal para descansar y disfrutar si se puede de la playa. Cosa que no pudimos porque había mucho oleaje. Pasaremos antes de llegar por la playa de La Losera, la Isla de Soirana, y el pueblo del mismo nombre.






Vamos subiendo y bajando pequeñas cuestas hasta acumular un desnivel de subida 502 m y bajada 581 m. Ya cerca de Navia encontramos una fuente que nos ayuda a superar el calor de este día del final del verano y donde hay un pequeño merendero. 

En Navia tocan unas sidras a la vista de Ría. Hemos recorrido unos 19 km. Yo sin gorro, bueno tuve uno un ratito, Era de señora y lo encontré tirado en el camino, pero rápidamente apareció su dueña. Cosas de cambiar de mochila, al final se olvida lo fundamental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario