domingo, 27 de noviembre de 2016

Camino wamba- Peña del Viento- Peña Rapaina-Isoba

Tras unos días de borrasca en la Península en la provincia de León han caído algunas precipitaciones en forma de nieve, pero el temporal nos da tregua el Domingo 27 de Noviembre 2016.
La Raya
En años pasados intentamos ir a Pico Torres, pero el tiempo no lo permitió. Este año nos ha sucedido los mismo, su cara norte esta cubierta de nieve helada. El buen criterio de las personas que animan el Club nos lleva a realizar una ruta por el Camino de Wamba PR LE 46. Ya hemos tenido contacto con este Sendero de Pequeño Recorrido, os recuerdo la marcha Puerto San Isidro - Tarna del 2014.

Después de tomar un café rápido en La Raya (Asturias), un poco mas allá del Puerto San Isidro, 9:30 h. no encontramos otro lugar abierto, paramos un poco mas allá de la Estación Invernal, en dirección a Isoba. Se inicia aquí el PR46. En suave pendiente tomamos contacto con la nieve. El camino está bien marcado. Hay unos cinco centímetros de espesor y la marcha es fácil. Pasamos sobre un puente que se adivina porque el agua pasa por debajo, cubierto de nieve parece que no hay. De cuando en cuando aparecen estacas de madera que nos indican el camino hasta llegar al Collado Acebal.(Punto 2). Estamos lindando con la Provincia o CCAA de Asturias. Ponemos un pie en ella para abandonar la senda y coger altura por una ladera que nos lleva de nuevo al Parque Regional de Picos de Europa (Reglamentación de CYL). Vamos entre rocas tapadas por la nieve y a veces tenemos alguna dificultad en la subida. Los primeros atacan la cumbre sin llegar a la Collada de las Agujas. Al principio se sube bien pero rápidamente se pone mas empinado y algunas piedras resbalan. La inclinación es importante pero alcanzamos la cumbre de 1996 m.. La Peña del Viento hace honor a su nombre y tememos que abrigarnos. Alguna gorra sale volando se posa y vuelve a volar, imposible recuperar la.

El descenso lo hacemos cresteando hasta tener a la vista la Collada de las Agujas. Por aquí es fácil bajar y alguno se divierte haciendo enormes bolas de nieve que hacen rodar por la pendiente. Una vez en el Collado un grupo decide no atacar Peña Rapaina 2026 m. y se dan la vuelta para llegar a Isoba. Yo decido seguir subir a la Rapaina (en el mapa Picota Las Hazas). La subida es fácil haciendo zic-zac y la verdad que mereció la pena. Prueba de ello es esta impresionante foto.

Pico Torres y Nogales al fondo.

A 44 km en linea recta está el mar.

Desde esta cumbre no vamos un poco hacia el Oeste y descendemos en dirección Sur. La nieve esta casi derretida por el sol y resbala. Nos encontramos con algunos arbustos casi tapados por la nieve y vamos al lado de un arroyo. En la vega inferior los arbustos son mas grandes y es un poco mas difícil avanzar. Llegamos al arroyo de la Aliviada y los vamos saltando de cuando en cuando. Apenas lleva caudal pero el resbalón y chapuzón de uno compañero nos hace andar con tiento. Sin mayor problema llegamos a la carretera que lleva a Isoba.

En Isoba hay un par de bares.