sábado, 5 de noviembre de 2016

Liegos-Pico Recacabello-Acebedo

31 de Enero 2016

Pues ya no me acuerdo mucho de esta ruta. Ha pasado tanto tiempo que parece perdida en mi memoria. Por ello siempre hago estas entradas en blog, me gusta releer y ver las fotos. Y también que los demás lo vean.

Tengo una manía, cada vez que nos acercamos a Riaño y tomamos el café, saco una foto del pantano y las cumbres que lo bordean. Aquí adivinamos como nos va a dar el día, la esperada nieve ha sido escasa este año. Las cumbres están casi ausente de ella. La temperatura es buena.


Llegamos a Liegos, donde nos deja el autobús a lado de una fuente de cuatro caños.



Tomamos un camino que nace al lado del lugar donde se herraban a los caballos, el Potro de herrar.



Andamos por praderas que parecen abandonadas y vamos cogiendo altura. Llegamos a la majada de Recacabello y aquí nos vamos hacía la izquierda en dirección al Pico.




Los mas aventureros atacan la cumbre por el paso de la cruz, este paso da al norte y es difícil de subir, por lo empinado y el vuelo que tiene la pared. Yo voy con la mayoría del grupo y apuntamos a la collada que se con algunas machas de nieve. En nuestra subida vemos a nuestros compañero como crestean el paso a nuestra izquierda.

Paso de la Cruz
Una vez alcanzada la altura máxima cresteamos un poco entre machas de nieve. Vemos la impresionante vista que tenemos a 360º. Al norte ligeramente a la derecha los Picos de Europa.


Al noreste la montaña palentina.




Al sur las Pintas.

Y al Oeste Los Mampodres, de suerte tenemos con nosotros a un compañero que tiene casa en Acebedo y nos dice los nombre de todos los picos del Mampodre. 

Desde el Pico podemos coger una pista que nos llevará hasta Acebedo que es bastante umbría por dar al norte. Aunque hay sol sopla el viento y hace bastante frío rondando las dos de la tarde. Así que nos decimos a bajar por una ladera que da al Sur, un pelín difícil para mi ánimo. Lo interesante es no perder de vista Los Mampodres.



Entre los compañeros esta Toño, que de Lois y cuando era joven cuidaba ganado con su tío por esto parajes. Nos recuerda que un 20 de julio de 1969 en la noche se preguntaban como era posible que el hombre hubiera llegado a la luna. Alguno decía que eso era mentira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario