domingo, 12 de junio de 2016

Abadia de Lebanza- Peña Carazo - Horca de Lores

El domingo 22 de Mayo de 2016 nos acercamos a la Montaña Palentina. Después de un desayuno en Cervera de Pisuerga tomamos la carrera a San Salvador de Cantamuda. Esta zona tiene importantes recurso de montaña. Yo ya he pasado algún fin de semana, caminando al nacimiento del Pisuerga, visitando el Bosque Petreo, viendo el roble mas grande que conozco, haciendo la ruta del Oso, etc...

Hace unos 10 años la ruta que hicimos no se podía hacer, la zona estaba cotada por repoblación de especies animales.


Desde San Salvador de Cantamuda llegamos en coche a la Abadía de Lebanza, hoy abandonada pero que tiene una buena conservación. No es muy relevante la arquitectura que se ve desde el exterior. Al lado contrario de donde esta el edificio principal, hay una especie de piscina de la que sale un sendero que se adentra entre robledales. De aquí vamos a parar a un camino que esta húmedo. A su lado izquierdo baja un arroyo caudaloso que nutre de agua la abandonada piscina.


Tras cruzar el arroyo, salimos a una praderas que tienen cierta pendiente. aquí notamos la presencia de un Pinscher Miniatura, que corretea entre nosotros. Es de un compañero que se lo ha traído de excursión.





Vamos avanzando entre escobas y seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado desde que el podemos ver la enormidad del Curavacas con sus 2520 metros. Hay una entrada sobre este pico en blog.
En este punto descendemos un poco para adentrarnos en una zona de matorral por la que difícilmente vamos subiendo a Peña Carazo (2012 m). La Peña es de roca cuarteada que se perfila a lo largo y por la que si hay humedad resbala. 

Desde aquí bajos unos metros, pasamos por una zona herbosa y atacamos Horca de Lores (2021 m.) por un pedrero. Teniendo cuidado con el alambre de espino que hay en la cima, podemos ver un poco a nuestra izquierda el Curavacas y a nuestra derecha Peña Lores.


Con mejor fortuna que en la subida, ahora en la bajada encontramos un senda que nos lleva a la zona herbosa y de hay tomamos deshacemos el camino andado de vuelta a la Abadía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario