sábado, 18 de marzo de 2017

Puerto Las Señales-Pico del Lago-Maraña

26/02/2017.

Hemos tenido algo de nieve y frío. Aunque los picos ya clarean aún en el Puerto de las Señales hay nieve abundante. Se sitúa en la Provincia de León ya al borde de Asturias. Estamos en el Parque Regional de los Picos de Europa, antes de Mampodre y Riaño.

Estado de los Picos  desde Riaño. Hay poco nieve lo que atestigua un invierno muy escaso en precipitaciones.



Mirando hacia el sur desde el Puerto de las Señales delimitado por la carretera y la cresta del Pico del Lago o del Pinar, se encuentra el Pinar de Lillo. Es uno de los pocos Pinares autóctonos de España, donde predomina el Pino Silvestre. Hay turberas donde la vegetación es abundante por su encharcamiento.

Hoy está previsto practicar con las raquetas y subir a los picos del Lago (sur desde Puerto las Señales) y Remelende. Yo el Pico Remelende ya lo conozco y se puede hacer un bonito paseo de raquetas por él, ya que es como un paramo.

Cresteo hacia Pico del Lago o del Pinar.
Me encamino con otros cuantos, aunque un poco rezagado por el tiempo que me llevo poner los cancarrios, hacia el Pico del Lago. En seguida empiezo a notar que la nieve esta dura por dar esta ladera hacía el Norte y en sombra. A los pocos metros las sustituyo por unos crampones ajustable de goma, que siempre llevo conmigo en invierno ya que ocupan poco espacio. Hacen su función perfectamente, pero se nota que los que llevan unos con el pincho mas grande van mas seguros.

Los Mampodres
Enfilamos el cresteo de Pico del Lago y vemos desde la altura una laguna, casi oculta por la nieve, en el Puerto de las Señales y la serpentina carretera que va hacia Tarna.

Hay una zona que esta con mucha roca y limpia de nieve, me desvío un poco hacia la ladera sorteando a los esquiadores que suben y bajan. Sin mayor dificultad llego a la cima (2009 m.) desde donde se divisa al Oeste el Pico Susarón, al Sur los Mampodres, al Norte Pico Torres.

Pico Susarón

Lagunas de Tornisco
El Susarón es un pico que está como solitario en medio de un amplio valle. La aventura de su subida está también próxima.

Hablando con alguno mas nos decidimos a ir hasta las Lagunas de Tornisco y no llegar hasta Marañana por el PR-LE 19 compartido con el GR-1.
Los Mampodres

A los pies de los Mampodres
En las lagunas ya pisamos nieve blanda y ponemos la  raquetas. Llegamos al Collado de Trornisco (1665 m.) y ya vemos claramente el camino que nos llevará bordeando los Mampodres hasta Maraña. A la falda del Pico Tronisco tomamos el almuerzo, es la única zona que está sin nieve. A partir de aquí el andar es un poco mas rápido y ya no llevamos las raquetas. Aunque el único llevaba esos cancarrios era yo.



En Maraña ya nos comentan en le bar que "Maraña es España y lo demás tierra conquistada."

track en wikilog





domingo, 12 de febrero de 2017

Calahorra de Ribas-Frómista. Canal de Castilla tramo 4

Varias borrascas están descargado lluvia y dando fuerte con el viento. La previsión para hoy Domingo 12 de Febrero 2017 no es buena, pero vamos a intentar dar un cómodo paseo de diecisiete kilómetros en la provincia de Palencia.

No despertamos con algo de viento y pinteo de agua. Son las 7:45 y aun están cerrando los locales nocturnos. Griterío y gente con sus bebidas alcohólicas en la mano. Aunque se me antoja que son pocos.

Tras una parada de intendencia, café y otras necesidades, en Carrión de lo Condes, llegamos a muy cerca de Calahorra de Ribas, estamos cerca de la ciudad de Palencia. No tiene pérdida ya que hay señales informativas que indican hacia el Canal de Castilla esclusas 22, 23, 24. 
Triple esclusa operativa de Calahorra de Ribas. Esclusas 22,23,24.

Este punto del Canal es especialmente interesante porque en él se juntan las aguas del Río Carrión y el Pisuerga. Las del Pisuerga llegan desde Alar del Rey por el canal. Este punto fue el inicio de la construcción del Canal. Así lo atestigua un monolito. La fecha fue 16 de julio de 1753, pero el Canal no fue una obra fácil, tardo casi un siglo en desarrollarse. Las guerras y la economía hizo que se demora en el tiempo. Con la entrada en funcionamiento del ferrocarril dejo de se utilizado para la navegación y transporte de mercancias.

Aguas abajo se habla del Canal de Campos o Ramal de Campos, por dirigirse a través de la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.

A los pocos metros del inicio de la marchas encontramos a nuestra izquierda la Laguna de la Toja. Esta laguna procede el agua retenida por el paso del canal o que mana del mismo. Sirve de descanso para la aves migratorias y hábitat de anátidas, esta vallada pero hay una caseta desde la que se puede ver la superficie. No encontramos a nuestro paso ningún ave.

Seguimos la marcha de encontramos muy pocas Almenaras, que creo que son registros donde se obtenía agua para regar los campos o puede que aliviaderos del canal.




No estoy a costumbrado a ver un horizonte sin montañas, pero el verde de los cereales naciendo son un buen paisaje.

Por la parte izquierda van apareciendo carteles nombrando las charcas que están pobladas de juncos. Caminamos abrigados del viento por los árboles, álamos, que crecen en desorden a la falda del canal.


 En algunos puntos tomamos conciencia de la obra que supuso el Canal de Castilla. Vemos la altura que toma y pasmos un impresionante acueducto que salva un Río. 

De tanto en tanto aparecen hito kilométricos que van dando cuenta de lo andado, creo que van de 5 en 5 kilómetros.

Cuádruple esclusa en Frómista.





En Frómista nos encontramos con el Camino de Santiago, algún peregrino aguanta el viento y la poca lluvia que nos ha caído.


Iglesia de San Martín de Frómista. Símbolo del Románico Palentino.

Iglesia de San Pedro en Frómista.


En un asador de lechazo dimos cuenta de a nuestro apetito.




https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16399116



domingo, 22 de enero de 2017

Primajas-Adrados-Boñar

Nuevamente, tras un tiempo sin pisar la montaña, tengo una ruta para plasmar en este blog amater.

Si queréis ver la ruta en Wikiloc pinchar en este enlace Primas-Adrados-Boñar.

Hoy nos hemos desplazado nuevamente al Valle del Porma. Hemos visto el Valle de Esla y pasado por un paraje lleno de fauna, el Bosque de Pardomino, lo atestiguaron las múltiples huellas que vimos sobre la poca nieve que había.

Llegamos a Primajas (Valle de Reyero, provincia de León) por una carretera un tanto estrecha para un autobús grande. Visitamos el Teleclub que nos han abierto y calentado para la ocasión. En una tarterona de acero inoxidable han preparado el café de puchero y en un microondas se calienta la Leche. Hoy tiene una concurrencia la excursión de unos cien.

Hace frío, estamos a 1.210 m. de altitud y el sol aún no calienta con fuerza. La mañana esta despejada de nueves y el paso por el Embalse del Porma hemos visto la escarcha de la helada, pero el ambiente es seco y hay menos centellada que en nuestra última excursión.

Los Mampodres
Desde Primajas, entorno a la Iglesia, ascendemos en dirección NO por el camino de La Neblera, es una zona umbría y hay nieve helada en el camino. Subimos hacia el Collado de La Capellana. En este punto abandonamos la sonbra y recibimos de buen grado el calor del sol. Giramos al Sur por un camino en ligero ascenso, pasaremos por el collado del Vin y casi llegamos a Pico Mular (1.638 m) para descender a la collada de los Muertos (1.572 m) y volver a ascender al collado Lobo en las cercanías del Pico Relance (1.717 m). Desde este punto tenemos una buen panorámica.
Las Pintas

Nos hemos adentrado hace rato en el Bosque de Pardomino y su acceso requiere de autorización. Recordar que esta zona es de protección especial o zona de reserva, estamos en el Parque Regional de los Picos de Europa, antes llamado de Mampodre.

Abandonamos la torreta y vértice geodésico de segundo nivel que hay en Pico Relance volviendo sobre nuestros pasos. Desde este punto la ruta se complica un poco porque hay que tomar diferentes desvíos y es fácil perderse entre los caminos y cortafuegos. Abandonamos el camino a Vozmediano.

Descendemos unos metros para tener que dar un paso a la derecha y tomar un pista que no está del todos desbrozada y tiene Brecinas que cuanto mas andamos mas altas son. Esto no impide un cómodo paseo. por un zona llana. Hemos tomado la vertiente Sur con orientación al Oeste, que nos llevará hasta el collado Las Vacas y rodeando un pequeño cueto nos llevará hasta otro pequeño collado cercano, en este buscamos un camino descendente hacia el Sur que nos dejará en un cortafuegos que continua descendiendo con una mayor pendiente hasta llegar a otro cruce de caminos. En este punto recuperamos el camino que desciende en sentido Oeste hasta otro cruce. Continuamos por el camino de enfrente (el de la izquierda nos llevaría a Vozmediano pueblo orientación Sur) continuamos hacía Adrados
Por este ascenderemos al collado de los Sillares y al Albejal o Collado de Vozmediano. Aquí tomamos el bocata a la solana, a ratos sopla un viento frío que obliga a abrigarse. En el collado Albejal tomamos el PR-LE 58 que nos llevará al Pontón, Adrados. Esta parte final vuelve a ser umbría y el piso está helado y con nieve, vemos multitud de huellas de animales, incluso la de un mastín que por un buen rato confundimos con la de un oso.

Sólo nos queda llegar a Boñar, 3.2 km por carretera.

















domingo, 18 de diciembre de 2016

Belén de Cumbres- Viego-Peña Terrionda-Valbuena de Roblo-Salamón

Después de un borrasca llega un anticiclón. Es Domingo y vamos a tener tregua de temporal. No hay nieve en las cumbres. Bueno muy arriba si se ve algo. Los pantanos bajo mínimos y creo que la temporada de setas ya se puede dar por finalizada.

Salimos a las 9:00, un horario un poco mas leve para que puedan los chavales asistir al Belén de Cumbres. Dos autobuses, los billetes para el segundo se vendieron el último día. Creo que con tanto personal no vamos a ver ningún animalillo.


Dejando la Carretera a Puebla de Lillo  tomamos una pequeña carretera que nos lleva a Reyero y de ahí a un pequeños pueblo llamado Viego (1.200 m.). Estamos en el Valle del Porma y vamos a ir a parar al Valle del Esla. En Viego hemos quedado con el hombre que regenta el TeleClub, cuando empezó la televisión a funcionar se hicieron famosos estos locales, hoy siguen siendo locales de reunión social. Nos sirven cafés, con leche de sus vacas y unas pastas. Una pequeña ventana sirve de enlace entre la casa y el local para hacer llegar el café de puchero. Entrar por la puerta es imposible somos cien, la mitad dentro y la mitad fuera.

Pasado un buen rato, hechas las primeras fotos de la indumentaria navideña, caminamos por un camino pista, bien marcado y balizado con señales del PR-LE 49 Cuatro Pueblos, que va subiendo lentamente hasta el Collado de Viego. Aunque la ruta para subir a Peña Terrionda estaba pensada por otro lado, vamos a subir por donde se bajaría para evitar mojarnos y embarrar nos.

En Azul camino de subida, en Rojo camino de bajada.
Llegamos el Collado, unos siguen por el sendero PR-LE 49 y otros damos comienzo la trepada hasta un caseta blanca que nos deja ver la Peña Terrionda (1.609 m.). Seguimos un sendero por el que parece que han pasado vacas y nos situamos a su falda. No es difícil la subida. Arriba tenemos una visión de 360º. Cumbres que ya hemos subido al Este: Los Janos, Pico Moro. Al NE las cimas de Picos de Europa. Estamos viendo los Valles de Porma a la Izquierda Oeste y Valle del Esla, Pantano de Riaño al Este o derecha. Aún las brumas no se han despejado de estas zonas húmedas y el frío de la noche ha dejado un paisaje helado en ellas. La escarcha nos ofreció desde el autobús una buena imagen del lo que solían ser los inviernos.

En la cumbre hace buena temperatura y sol ya calienta. Damos cuentas de unos chupitos de Mistela y algún caldo caliente, por descontado el bocata. Después de un buen rato volvemos sobre nuestros pasos y alcanzamos el PR-LE 49 Cuatro Pueblos.

El camino es amplio y se anda con facilidad, aunque en algunas zonas está un embarrado, pero la helada ha endurecido el terreno.Vamos perdiendo altura poco a poco hasta llegar a Valbuena del Roblo (1.160 m). Solo en un punto el sendero balizado me hizo dudar, pero casi seguro que la bifurcación llevaba nuevamente al mismo sitio. Una señal blanca y amarilla que casi no se veía en una piedra grande.

De Valbuena del Roblo a Salamón es carretera y legamos en un momento.

En Salomón en el Teleclub nos han preparado unos bizcochos y chocolate. En la plaza cantamos Villancicos y terminamos la jornada de celebración donde los protagonistas han sido los muchos niños que se han dado el paseo.



Valle del Esla

Valle del Porma aún con algo de bruma.



La Camperona, famosa por ser subida en la Vuesta Ciclista a España.







domingo, 27 de noviembre de 2016

Camino wamba- Peña del Viento- Peña Rapaina-Isoba

Tras unos días de borrasca en la Península en la provincia de León han caído algunas precipitaciones en forma de nieve, pero el temporal nos da tregua el Domingo 27 de Noviembre 2016.
La Raya
En años pasados intentamos ir a Pico Torres, pero el tiempo no lo permitió. Este año nos ha sucedido los mismo, su cara norte esta cubierta de nieve helada. El buen criterio de las personas que animan el Club nos lleva a realizar una ruta por el Camino de Wamba PR LE 46. Ya hemos tenido contacto con este Sendero de Pequeño Recorrido, os recuerdo la marcha Puerto San Isidro - Tarna del 2014.

                               

Después de tomar un café rápido en La Raya (Asturias), un poco mas allá del Puerto San Isidro, 9:30 h. no encontramos otro lugar abierto, paramos un poco mas allá de la Estación Invernal, en dirección a Isoba. Se inicia aquí el PR46. En suave pendiente tomamos contacto con la nieve. El camino está bien marcado. Hay unos cinco centímetros de espesor y la marcha es fácil. Pasamos sobre un puente que se adivina porque el agua pasa por debajo, cubierto de nieve parece que no hay. De cuando en cuando aparecen estacas de madera que nos indican el camino hasta llegar al Collado Acebal.(Punto 2). Estamos lindando con la Provincia o CCAA de Asturias. Ponemos un pie en ella para abandonar la senda y coger altura por una ladera que nos lleva de nuevo al Parque Regional de Picos de Europa (Reglamentación de CYL). Vamos entre rocas tapadas por la nieve y a veces tenemos alguna dificultad en la subida. Los primeros atacan la cumbre sin llegar a la Collada de las Agujas. Al principio se sube bien pero rápidamente se pone mas empinado y algunas piedras resbalan. La inclinación es importante pero alcanzamos la cumbre de 1996 m.. La Peña del Viento hace honor a su nombre y tememos que abrigarnos. Alguna gorra sale volando se posa y vuelve a volar, imposible recuperar la.

El descenso lo hacemos cresteando hasta tener a la vista la Collada de las Agujas. Por aquí es fácil bajar y alguno se divierte haciendo enormes bolas de nieve que hacen rodar por la pendiente. Una vez en el Collado un grupo decide no atacar Peña Rapaina 2026 m. y se dan la vuelta para llegar a Isoba. Yo decido seguir subir a la Rapaina (en el mapa Picota Las Hazas). La subida es fácil haciendo zic-zac y la verdad que mereció la pena. Prueba de ello es esta impresionante foto.

Pico Torres y Nogales al fondo.
                                     

A 44 km en linea recta está el mar.

Desde esta cumbre no vamos un poco hacia el Oeste y descendemos en dirección Sur. La nieve esta casi derretida por el sol y resbala. Nos encontramos con algunos arbustos casi tapados por la nieve y vamos al lado de un arroyo. En la vega inferior los arbustos son mas grandes y es un poco mas difícil avanzar. Llegamos al arroyo de la Aliviada y los vamos saltando de cuando en cuando. Apenas lleva caudal pero el resbalón y chapuzón de uno compañero nos hace andar con tiento. Sin mayor problema llegamos a la carretera que lleva a Isoba.

                                   

En Isoba hay un par de bares.






domingo, 20 de noviembre de 2016

Arintero-Peña Bueno-Valdehuesa

Trece de Noviembre 2016.

Hoy empezamos la ruta muy tarde. No hemos madrugado. La ruta es corta y el tiempo, aunque frío en la mañana de otoño, sube de temperatura algo mas de lo que lo ha hecho los días de atrás. Al menos 5 grados es lo que dice Google. La bruma se despeja pronto en León.

Comenzamos la andadura en el cruce de la carretera a La Braña por la carretera hacia Arintero (1 km), Punto 1. A la salida del pueblo dejamos la pista que va al collado de Valdemaría y Tolibia y seguimos a la derecha, dirección Sur, aún el sol esta en posición Este, aunque ya no está en dirección a la Forqueta, Descendemos ligeramente hasta encontrar un arroyo que apenas llevas caudal, a pesar de las lluvias y nieve caída en durante la semana y sobre todo el día anterior. Hay un puentecillo de hormigón con barandas de metal a lo que parece pintadas de verde ya descolorido.

La Braña
En la carretera ya nos encontramos con un hermoso Serval con sus frutos rojos.
Empezamos la subida primero por buen camino y luego por praderio y roquedo, hasta un collado al Oeste de Peña Bueno...que va que no, nos fuimos a la derecha hasta un punto alto, a lo que alguien dijo llamarse Vallinos. Desde este punto se divisaba Arintero, y Peña Bueno quedaba en sentido opuesto. El collado que buscábamos casi no se distinguía desde abajo y quedaba a la altura de la peña. Alguno, desde aquí, cresteó las peñas y llego a Peña Bueno.

Peña Bueno
Volvimos a bajar y nos dimos a la derecha y los mas emprendedores subieron a la peña y bajaron por el Sureste. Yo me fui al collado que bordeaba Peña Bueno por el Este como otros tantos. Desde este punto se ve el pantano del Porma. Los Mampodres y los picos que borden el pantano de Riaño, Las Pintas,...

El descenso es un poco inclinado, pero se baja bien, salvo por los rosales silvestres que con  sus pinchos nos tiran de cuando en cuando de las ropas. En esta zona hay ganado aún no estabulado a pesar de las manchas de nieve que ya hay en la cumbre.

Lo último de bajada da a un arroyo casi oculto por la maleza y la hierba. En esta zona es difícil caminar entre las escobas. Seguimos la senda de las vacas tomando como punto de referencia una pista que hace curva. Esta senda si se sigue a la derecha llega un momento que se acaba. Está recién desbrozada y se camina bien. Después de esperar a los que bajan de la peña y los que venimos del collado, tomamos la pista por la izquierda y encontramos las primeras marcas del PR LE-59. En lugar de seguir la que bordea la Peña Arbellosa tomamos el primer desvío a la izquierda y vamos bajando hasta entrar en Valdehuesa a la altura del puente.

Enseguida encontramos el restaurante El Venado y tomamos unos vinos y cañas acompañados de una croquetas casadas que esta recién hechas.

Un poco mas adelante esta el Restaurante La Forqueta donde degustamos unas estupendas patatas con jabalí y carrillera. Un menú de fin de semana.


Escudo de la Dama de Arintero