domingo, 22 de enero de 2017

Primajas-Adrados-Boñar

Nuevamente, tras un tiempo sin pisar la montaña, tengo una ruta para plasmar en este blog amater.

Si queréis ver la ruta en Wikiloc pinchar en este enlace Primas-Adrados-Boñar.

Hoy nos hemos desplazado nuevamente al Valle del Porma. Hemos visto el Valle de Esla y pasado por un paraje lleno de fauna, el Bosque de Pardomino, lo atestiguaron las múltiples huellas que vimos sobre la poca nieve que había.

Llegamos a Primajas (Valle de Reyero, provincia de León) por una carretera un tanto estrecha para un autobús grande. Visitamos el Teleclub que nos han abierto y calentado para la ocasión. En una tarterona de acero inoxidable han preparado el café de puchero y en un microondas se calienta la Leche. Hoy tiene una concurrencia la excursión de unos cien.

Hace frío, estamos a 1.210 m. de altitud y el sol aún no calienta con fuerza. La mañana esta despejada de nueves y el paso por el Embalse del Porma hemos visto la escarcha de la helada, pero el ambiente es seco y hay menos centellada que en nuestra última excursión.

Los Mampodres
Desde Primajas, entorno a la Iglesia, ascendemos en dirección NO por el camino de La Neblera, es una zona umbría y hay nieve helada en el camino. Subimos hacia el Collado de La Capellana. En este punto abandonamos la sonbra y recibimos de buen grado el calor del sol. Giramos al Sur por un camino en ligero ascenso, pasaremos por el collado del Vin y casi llegamos a Pico Mular (1.638 m) para descender a la collada de los Muertos (1.572 m) y volver a ascender al collado Lobo en las cercanías del Pico Relance (1.717 m). Desde este punto tenemos una buen panorámica.
Las Pintas

Nos hemos adentrado hace rato en el Bosque de Pardomino y su acceso requiere de autorización. Recordar que esta zona es de protección especial o zona de reserva, estamos en el Parque Regional de los Picos de Europa, antes llamado de Mampodre.

Abandonamos la torreta y vértice geodésico de segundo nivel que hay en Pico Relance volviendo sobre nuestros pasos. Desde este punto la ruta se complica un poco porque hay que tomar diferentes desvíos y es fácil perderse entre los caminos y cortafuegos. Abandonamos el camino a Vozmediano.

Descendemos unos metros para tener que dar un paso a la derecha y tomar un pista que no está del todos desbrozada y tiene Brecinas que cuanto mas andamos mas altas son. Esto no impide un cómodo paseo. por un zona llana. Hemos tomado la vertiente Sur con orientación al Oeste, que nos llevará hasta el collado Las Vacas y rodeando un pequeño cueto nos llevará hasta otro pequeño collado cercano, en este buscamos un camino descendente hacia el Sur que nos dejará en un cortafuegos que continua descendiendo con una mayor pendiente hasta llegar a otro cruce de caminos. En este punto recuperamos el camino que desciende en sentido Oeste hasta otro cruce. Continuamos por el camino de enfrente (el de la izquierda nos llevaría a Vozmediano pueblo orientación Sur) continuamos hacía Adrados
Por este ascenderemos al collado de los Sillares y al Albejal o Collado de Vozmediano. Aquí tomamos el bocata a la solana, a ratos sopla un viento frío que obliga a abrigarse. En el collado Albejal tomamos el PR-LE 58 que nos llevará al Pontón, Adrados. Esta parte final vuelve a ser umbría y el piso está helado y con nieve, vemos multitud de huellas de animales, incluso la de un mastín que por un buen rato confundimos con la de un oso.

Sólo nos queda llegar a Boñar, 3.2 km por carretera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario