domingo, 14 de septiembre de 2025

Torrestio-Majua-San Emiliano

 14 septiembre 2025

Las temperaturas han vuelto a subir. Son las 6:45 h y me despierto tras una noche en la que he tardado en conciliar el sueño. Tenía calor y he sacado las piernas de la cama varias veces. Ese frio en los pies me hace sentir bien.

Montamos en el autobús. Dejamos a tras la ciudad dormida aun son las 7:30 h de la mañana. Los últimos bares o pub cierran sus puertas y jóvenes pululan por la calle en bandadas. El murmullo es desde lejos y en varias calles. 

Me propongo dormir un rato hasta San Emiliano. En el Crucero se sube JL. Que no me da mucha guerra y me deja dormir. 

Llegamos a San Emiliano, me desperté un par de veces. Una en la parada de la Magdalena,  al pie de la entrada de la autopista, han subido dos compañeros. Ahora tengo el sueño pegado y me da como cierto dolor de cabeza. Pero el día es perfecto, me junto con M y tomamos café grande con leche y una Madalena en el Hotel Rural San Emiliano. Hay varios huéspedes en las mesas con sus desayuno continental: mantequilla, mermelada, tostada. Dan envidia después de una día agotador de montaña empezar con un rico desayuno, francamente esta genial y mas si luce el sol. Son las 9:30.

El autobús lentamente se acerca a Torrestío. El bar aquí esta cerrado. Aparca en medio de la calle y tiene que mover el bus para dejar pasar a un coche.

Empezamos la caminata lentamente y vamos cogiendo algo de pendiente, dirección NOROESTE. Siguiendo la carretera hasta llegar a una señal que nos indica el Valle de Valverde y Ruta la Majua.



El sol calienta y hay una brisilla agradable. Seguimos el camino bien marcado hasta una vuelta donde hay un hito de camino ciclista BTT. Empezamos a ir campo a través siguiendo una senda que se nota bien. No hay mucha maleza ya que las ovejas se han comido todo el pasto. Hay buen abono de cagarrutas negra y pelotudas.

La hierba esta amarilla, el verano ha sido caluroso y no ha llovido mucho en agosto. 

Cruzamos el Reguero de Meruquil, apenas lleva agua y en dos zancadas pisando piedras esta vadeado. De cuando en cuando nos encontramos con hitos de la ruta BTT. Vamos subiendo hasta llegar al Collado del Queixeiro. Aquí los de la ruta larga se van por lo alto al pico Morro Negro. 

Foto



Nosotros los de la corta  hacemos  una escapada a la izquierda por una Foz que lleva a una laguna. Nos encontramos los restos del redil de las ovejas. Un circulo lleno de cagarrutas que parece una laguna. Las ovejas recogidas en la noche al cuidado del mastín dejan su rastro.

No llegamos hasta la laguna y nos contentamos con ver el Valle glaciar en forma de circo que forman las montañas.





Ahora seguimos un camino del lado del izquierdo del Río de la Majua. El camino esta bien marcado. Alterna alguna sombra de la vegetación de rivera. Pero hace un sol que te aplana las orejas. En la ribera del río se ven cascadas y pozas junto a formaciones retorcidas de los pliegues montañosos.




De cuando en cuando nos encontramos con caballos. No pastan y parece que tratan de llevar lo mejor posible el calor poniendo se unos junto a los otros.

A nuestros paso brincan saltamontes de color negro, otros marones y alguno verde. Yo entretengo en capturar uno. A mi mente acuden recuerdos de infancia haciendo lo mismo, pero aquella  vez era la primera que cogía saltamontes con sus patas grandes que les hacen saltan como un muelle. Un resorte que les impide quedar baja nuestras suelas.

Unos metros mas adelante hay una cancilla que tiene un cordel azul con un nudo falso del lado contrario. Casi no se ve. Fue difícil encontralo y ya estabamos apostando por sacar la navaja. Hay que abrirla tirando del cordel. Hay que tener cuidado en dejar siempre los vallados bien cerrados para que no se extravie el ganado.

 Llegamos a La Majua y antes de enfrentarnos al asfalto vemos dos carteles informativos de la ruta.



En las calles de La Majua hay dos fuentes de agua de la traída. 

Como me he adelantando mucho espero al los que me siguen. Estoy sólo, aprovecho para darme de crema protector solar en los brazos y comer un plátano, son las 13:30. Sigo esperando....y espero...finalmente me da por mirar hacia delante y les veo salir por otra calle, seguramente subieron a ver la iglesia.

Les alcanzo por el camino que lleva a San Emiliano, no han cogido la carretera que es un poco mas corta. Nos detenemos en casa de una señora que tiene por jardín varios nogales y hay unos bancos en las paredes dónde comemos el bocata a buena sombra. La pereza nos puede y alguno se acurruca en la hierba para dormir la siesta. 

Yo decido ir a San Emiliano y me estudio el mapa en IGN MAPAS. La ruta está marcada por hitos del PR y del ruta BTT. Hay que pasar por debajo de un tendido eléctrico. El camino hay un momento que se convierte en senda por los muros caídos de la lindes de las parcelas, pero esta desbrozada, hay un momento en que se pierde el sendero en las tierras de pasto, pero es tirar todo recto y los vuelvo a encontrar. Para salir de la senda hay una cancilla con alambre de espino sujeta a un árbol. Guiro a la izquierda y cruzo el puente, me quedan 200m para llegar a San Emiliano.




En el pueblo hay dos restaurantes, los compañeros que iban a adelantados comieron en el hotel rural. Plato de cuchara y dicen que bien. Yo para tomar una cerveza con limón voy al bar Peña Ubiña. Ahí ya esta G con su cerveza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario