sábado, 5 de noviembre de 2016

Trescares -San Esteban de Cuñaba (por la garganta del río Rubó)

18 de Septiembre 2016.

Después de haber disfrutado de la cena montañera y del descanso en Arenas de Cabrales, nos desplazamos en el autobús hasta Trescares. La distancia a cubrir es poca y llegamos en un momento. No hecho falta madrugar mucho.

Esta ruta es de exigencia media, si es un poco larga, pero es fácil. Cubrimos las distancia entre las poblaciones de Trescares, no hizo falta entrar en el pueblo, por lo que no lo conozco, y San Esteban de Cuñaba por la garganta del Río Rubó. Apenas lleva algo de agua el río, en primavera debe ser espectacular ver sus cascadas, se presta a descensos de cañones.

Unos 200 m. antes de llegar al pueblo de Trescares hay un amplio aparcamiento donde nos deja el autobús. Bajamos a cruzar el Río Cares por el bonito puente romano de La Vidrie y tomamos un sendero tallado en roca que girando ligeramente a la izquierda nos introduce en el Monte La Vertera, un paraje poblado por castaños milenarios. 

En un árbol nos encontramos con un aviso de peligro por montería. La nueva normativa obliga a controlar y acotar la zona de caza. Nos encontraremos a unos metros con un cazador sin arma pero con emisora de radio que avisa de nuestra presencia a los puestos. Y sí, había buenos rifles. Andaban en busca del jabalí.

Al poco de pasar por un árbol caído, tenemos una bifurcación de senderos, hemos de tomar el de la izquierda y seguir caminado paralelos a un prado cercado con un muro. El bosque se abre y podemos ver el pueblo de Trescares y un poco mas adelantes un nuevo cruce de caminos, tomamos también el de la izquierda por el que continuaremos en dirección al río.  Sin necesidad de bajar al cauce continuamos por un sendero bien tallado dejando dicho cauce a la izquierda y mas abajo. Nos adentramos en un bosque de encinas acompañados del run-run de las aguas del río Rubó por camino bien trazado y pendiente suave.

El cañón se va encajando y el camino va pegado a una pared a nuestra derecha en la que en un tramo corto hay instalada una cadena que nos sirve de pasamanos. Unos metros mas adelante tenemos un fuente que procede de una arqueta de la traída de aguas, vamos pisando la tuberías algunas veces descubiertas en el sendero.




Bajamos al cauce del río que atravesamos por un puentecillo para situarnos en la otra orilla del río donde la pendiente aumenta y la senda asciende en sucesivas zetas. Atravesamos un pequeño pedrero donde el sendero se pierde, pero un tramo mas marcado por terreno herboso nos conduce a Cueva Negra, donde se adivina que pasan la noche unas cabras que dan balidos desde las alturas, para seguidamente cruzar de nuevo el cauce del río y continuar paralelos a él por rampas herbosas. Al llegar a un roca y un haya grande subimos hacia los murallones rocosos y es aquí  donde empieza la dificultad mayor por camino muy difícil de ver, mayor verticalidad mucha hierba y helechos que prácticamente te ocultan. Estamos subiendo la canal de Sobrevina a 667 m. de altitud. Hemos andado dos horas.

Aquí por lo lento de la marcha nos entretenemos mirando las cumbres y vemos diferentes aves rapaces y carroñeras. En un alto parece haber un buitre con las alas desplegadas y posado. Nos reímos porque no adivinamos si ciertamente lo será. Ayudados de prismáticos, madre mía si que había en las mochilas, vemos que son unos caballos que pacen tranquilamente. ¡Buitres por caballos!, pues andamos con el tema un buen rato.

El estorbo que nos produce la maleza al andar y lo poco que podemos ver el camino, nos hace pensar que esto se podía arreglar con una desbrozadora que pasara de cuando en cuando. Se están echando a perder estos caminos. Por esta vez las botas han abierto huella.

Llegamos a un alto donde el verde y la caliza hacen un paisaje espectacular. Damos cuenta de algún alimento. Hay unas cabañas y caballos pastando y una fuente con grifo.





Tomamos una pista en dirección Oeste hasta el primer cruce donde estaba previsto que dividirnos entre los que quisieran hacer las ruta mas larga hasta San Esteban y los que se daban vuelta por el bosque hasta Trescares, opción está última que es descartada por la montería, de la que los cazadores van teniendo buen resultado como podemos comprobar por un coche con remolque y perros que lleva en la baca del remolque un gran jabalí.

Pasado ese primer cruce continuamos hasta encontrar otro y tomamos la de la izquierda que en varias vueltas nos lleva hasta las majadas de Carraspón donde termina. Se abre una amplio valle y vemos de frente la Collada Llamea (979 m.) en la que hay una caseta a la que tenemos que llegar. 

Desde esta collada descenderemos unos metros hasta una bifurcación de senderos, tomamos el de la derecha, y tras pasar una pequeña Collada donde nos aparecen los Picos de Europa de frente y lejanos giramos a la izquierda y por la ladera por buen sendero llegamos a otra Collada donde encontramos dos indicadores de rutas.



Bajamos y siguiendo el indicador de la izquierda llegamos al amplio Collado de Galabin (1.039 m). Ya llevamos 5 horas aproximadamente caminando



Collado de Galabin
 En el collado damos cuenta del bocata mirando la impresionante pared rocosa que hay al Sur.

Desde este Collado bajamos por una ladera muy pendiente hacia las majadas de Cocón donde en sus inmediaciones nace el río San Esteban. Desde estas majadas y junto al río tomamos un sendero denominado la "Senda del Pastor" que en dirección Este y dejando el cauce del río a la derecha nos lleva sin perdida posible al pueblo de San Esteban de Cuñaba.









Hemos tenido un paseo largo que a mí no me ha resultado duro. Pero hace calor y debajo de un puente que hay al final de la senda, ya al pie de la carretera nos damos un chapuzón y nos refrescamos los pies. El agua esta buen aunque baja de las montañas.



Nos quedan tres kilómetros de paseo hasta encontrar el autobús en la carretera general, todo bajada.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Lagos de Covadonga - Puente Poncebos

17 de Septiembre de 2016

Hemos madrugado demasiado. Como siempre que salimos un Sábado el autobús nos recoge en el aparcamiento de la Delegación de la Junta CYL. Allí hay una bandera que hondea al viento, hoy casi si es mecida.

Lago Enol
Tras un viaje de unas horas llegamos a los Lagos de Covadonga, Enol y Ercina. Desde el aparcamiento grande, el de abajo, al pie del Lago Enol a 1.063 m. tomamos dirección al centro de interpretación y dejamos a nuestro paso la antigua mina. Caminamos en fila india para dejar paso a los corredores de una Carrera de Montaña. Si nuestras expectativas se cumplen hoy terminaremos gastando tantas calorías como ellos y algo cansados.

El recorrido entre Los Lagos y Poncebos promete visita de majadas, edificadas con materiales de otra época y testimonio de la actividad ganadera que se mantuvo durante siglos y que ha desaparecido a lo que parece de manera irreversible. Además alcanzaremos a ver los Macizos de Picos de Europa.

Es una Ruta dura y exigente que no tiene pasos difíciles. Hay que llevar agua en abundancia, sólo hay fuente a la entrada del la majada de Belbin, otra a en un redil de ganado a una hora camino y una mas a las 7 horas de camino, faltando de allí al final 2 horas.

Seguimos por el paraje de La Llomba las marcas del GR-Ruta de la Reconquista hasta el arroyo de Los Reguerones que atravesamos para seguir llaneando entre helechos y roca por camino bien marcado y girando a la izquierda llegamos a las majadas de Brañarredonda. Una corta y fácil pendiente nos posiciona en la majada Espines, donde dentro de un corral empalizado tenemos una buena fuente donde llenar a tope las clntimploras. Nos quedan 6 horas para llegar a la majada Ondón donde hay otra fuente.

Un ligero giro a la derecha y caminamos por el por el Valle Espines que en ligera subida nos sitúa en el Collado La Muda. Por la Vergina Herbeda llegamos a las majadas de Camplogo La Cueva y Complongo Viejo. 1.300m.

Y hasta aquí llegamos errando en alguna ocasión nuestro andar por la niebla. Cuanta mas altura mas cerrada. Toca reunión de pastores y resulto oveja muerta. Tal como estaba el día lo mejor es dar la vuelta. 

Desde aquí nos quedaría por caminar hacía el Este, subir por un amplio valle hasta un collado desde el que hubiéramos contemplado la majestuosidad de los Picos de Europa, prespectiva que yo nunca he divisado, siempre he caminado desde el Sur. Salvo una excursión a la Olla de San Vicente. Luego perderíamos un poco de altura y en un punto no muy fácil de identificar hemos de tomar un pequeño sendero que nos aparece por la izquierda; desvío importante, nos adentraríamos aquí en una zona caótica de Jous y Dolinas.

Caminaríamos por roca y por este sendero desembocaríamos en las majadas mas bajas de Beresna. Para continuar ascendiendo cómodamente por un sendero armado en la roca y siguiendo las indicaciones de alguno hitos, llegaríamos a las majadas mas altas de Beresna. Serían en este punto unas 4 horas caminando y nos encontraríamos situado en el rincón mas bello y espectacular de la ruta a 1.595 m. de altitud. Sin cambiar apenas de dirección, no tardaremos demasiado en subir por un apreciable y fácil sendero hasta Horcada los Bueyes (1.650 m.) la mayor cota de esta ruta. Al norte y por encima, está la cumbre de Cabezos Llerosos (1.794 m.) de muy fácil acceso.

Caminaríamos por roca y siguiendo a trazos el sendero y las marcas de hitos bajamos hata la majada del Beceña. Girando ligeramente a la derecha, seguiríamos en dirección Este por un sendero bien marcado alternando roca y pradera, por le que llegaríamos a un pequeño collado desde el que divisaríamos las majadas del Ondón. 

Para llegar a Ondón hay que hacer una pequeña travesía girando a la izquierda pro roca y sendero o bien continuar por el camino y al situarnos a su altura remontar unos pocos metros para rendir rendir una mirada a estás majadas. Con la primera solución, antes de llegar a las cabañas tenemos una fuente situada en una zona pantanosa y para coger agua hemos de levantar una tapa por la que está protegida. La altura en este punto sería de 1.400 m. y aún nos quedan 1.000 m. de bajada hasta el autobús por la incomoda y pendiente canal de Las Bobias. 

He quedado cansado en el tecleo, me lo imagino andando. ;).

En nuestra retirada, la bajada hacia los Lagos se hizo corta, paseando entre rebaños del ovejas. Parando un rato a hablar con los artesanos del queso Gamoneú del Puerto. En Belbin nos ofrecieron su compra y vimos un burro cargado en dirección a la cueva.

Dimos cuenta de nuestro bocata en el bar del Lago Ercina y tuvimos tiempo de ver el sol brillar.

Mañana otra historia.







domingo, 12 de junio de 2016

Abadia de Lebanza- Peña Carazo - Horca de Lores

El domingo 22 de Mayo de 2016 nos acercamos a la Montaña Palentina. Después de un desayuno en Cervera de Pisuerga tomamos la carrera a San Salvador de Cantamuda. Esta zona tiene importantes recurso de montaña. Yo ya he pasado algún fin de semana, caminando al nacimiento del Pisuerga, visitando el Bosque Petreo, viendo el roble mas grande que conozco, haciendo la ruta del Oso, etc...

Hace unos 10 años la ruta que hicimos no se podía hacer, la zona estaba cotada por repoblación de especies animales.


Desde San Salvador de Cantamuda llegamos en coche a la Abadía de Lebanza, hoy abandonada pero que tiene una buena conservación. No es muy relevante la arquitectura que se ve desde el exterior. Al lado contrario de donde esta el edificio principal, hay una especie de piscina de la que sale un sendero que se adentra entre robledales. De aquí vamos a parar a un camino que esta húmedo. A su lado izquierdo baja un arroyo caudaloso que nutre de agua la abandonada piscina.


Tras cruzar el arroyo, salimos a una praderas que tienen cierta pendiente. aquí notamos la presencia de un Pinscher Miniatura, que corretea entre nosotros. Es de un compañero que se lo ha traído de excursión.





Vamos avanzando entre escobas y seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado desde que el podemos ver la enormidad del Curavacas con sus 2520 metros. Hay una entrada sobre este pico en blog.
En este punto descendemos un poco para adentrarnos en una zona de matorral por la que difícilmente vamos subiendo a Peña Carazo (2012 m). La Peña es de roca cuarteada que se perfila a lo largo y por la que si hay humedad resbala. 

Desde aquí bajos unos metros, pasamos por una zona herbosa y atacamos Horca de Lores (2021 m.) por un pedrero. Teniendo cuidado con el alambre de espino que hay en la cima, podemos ver un poco a nuestra izquierda el Curavacas y a nuestra derecha Peña Lores.


Con mejor fortuna que en la subida, ahora en la bajada encontramos un senda que nos lleva a la zona herbosa y de hay tomamos deshacemos el camino andado de vuelta a la Abadía.




Canal de Chavida

Domingo, cielo plomizo, amenaza lluvia pero todas las webs dicen que no va a llover. Quizás pequeños chubascos. 

Hoy salimos a la 7:30, no me he encontrado muchos transnochadores. En seguida el chófer del autobús me pone sobre el tema están en el Pub que hay al lado de San Isidoro. Recuerdo que han cerrado por orden policial el Lolita.

Nos ponemos en camino. Me pego una dormida de 1:30 horas hasta Riaño, se ve que la música de Roxete invita a tener felices sueños.

En Riaño el cielo tiene una profusión de nubes, el pantano es a reventar y casi alcanza las copas de los árboles. Hoy nos repartimos entre diferentes bares, pero yo no me pierdo el Mentidero.

Tomamos nuevamente carretera. Nos dirigimos a  Portilla de la Reina, de ahí a Santa Marina de Valdeón, estamos subiendo el puerto de Pandetrave, Antes de llegar a Posada de Valdeón, nos bajos del autobús. Estamos en el Km. 14, este lugar, llamado Cañabedo, se encuentra a 1370 m. de altitud y a unos tres kilómetros de Santa Marina de Valdeón. Es una curva pronunciada.

Hay un cartel que marca a Fuente De, Seguimos una senda que va a la izquierda. El paisaje de está precioso, el verdor está jaspeado del color amarillo de la urces. Al fondo vemos nuestro objetivo La Canal de la Chavida. Podemos ver que hay aun un nevero importante.



Llegamos a las praderas de Bañe, donde giramos a la izquierda para alcanzar la inmediata pradera del Toro. El sendero continúa desde la esquina superior izquierda de la pradera. Hay trozos en los que se pierde. Casi en horizontal alcanza la zona conocida como Tomo Rescaño, desde donde se dirige al cauce del arroyo Urdías (Piedras Negras en el mapa). Tras cruzar el arroyo, continuamos por camino marcado y en suave ascenso, para alcanzar el chozo de Urdías (Pto 2) y el collado de Peranieva (1587 m.) (Pto 3)



Por el collado de Peranieva pasa el camino de los Vadeones o senda del Mercadillo. Se trata de un sendero marcado que antaño servía de comunicación entre Valdeón y la Liébana.

Cruzamos este camino y seguimos ascendiendo por una zona imprecisa cubierta de escobas. El Peñon Chico, Visible más arriba, nos sirve de referencia. En un somero collado libre de vegetación (1700 m) doblamos a la izquierda (noroeste) para, llaneando, llegar a la majada Cimera de Chavida (Pto 4), donde podemos aprovisionarnos de agua en su generosa fuente.

En este lugar hay unos hermosos caballos que se espantan un poco ante nuestra presencia.

Peña Bermeja al fondo


Desde la fuente, subimos entre los dos peñones (Grande y Chico) para embocar la canal de Chavida (Pto 5). El primer tramo discurre por la pendiente herbosa de la izquierda. La pronunciada pendiente nos pone en el gran pedrero inferior de la canal. Lo cruzamos en horizontal para ganar la faja herbosa del lateral izquierdo de Chavida. Por esta faja se asciende bien.

Foto copiada de Internet
Cuando desaparece, cruzamos el pedrero de la derecha y seguimos subiendo por trazas de paso bien marcadas. Alcanzamos así un rellano ocupado por un canchal o peñascal en la zona media del la canal.


Desde aquí, a mano derecha, sale un sendero que nos lleva a la collada de Chavida (2.200 m.) (Pto 6)

Nos han recomendado crampones y pilotet, El último tramo se empina demasiado y puede resbalar. Por suerte la nieve está blanda y se deja huella. Con cuidado alcanzamos la collada Chavida.

Recopilando nuestro ascenso. Nos hemos encontrado con un corredor que subía, le seguía un perro, que hemos visto que era galga. La galga nos acompaño hasta la collada, y luego, se aventuro a seguir hasta el hombro. Estaba abandonada o perdida. Se encargaron de bajarla hasta Posada.

Dos corredores que bajaban de la collada cogían la velocidad que podéis ver en este vídeo .



De la collada Chávida a la cumbre del Friero, por el paso del Hombro hay mucha nieve y complicado. Pero los compañero consiguieron llegar.


A la izquierda el paso del Hombro. En el centro Collado Fermoso.


Nos damos la vuelta, desandamos el camino andado. La bajada es aún mas difícil que la subida. Y uno ya no están ágil como los corredores que hemos visto hace un momento.





Llegando a la fuente, nos giramos a la derecha y ya vemos los tejados de Prada, barrio de Posada de Valdeón. Prada es el pueblo con mas hórreos que he visto. En una calle conté siete.

Pinteó un poco al final de la excursión pero ya nos pillo con la caña de cerveza en la mano.
















sábado, 21 de mayo de 2016

Aleje - Peña Rionda -Argovejo




Hoy tengo otra historia montañera entre las teclas del pc. El pasado domingo (15/05/2016) hicimos una ruta entre Aleje (N625) provincia de León, muy cerca de Cistierna en dirección a Riaño ,y Argovejo, pueblo renombrado por unas pastas de mantequilla y nata que ya catamos en la excursión pasada. El objeto de nuestra marcha en coronar la Peña Rionda (1833 m.) y de paso el Pico Moro que esta a su lado.

A los habitantes de Aleje se les conoce como los gallegos. Como consecuencia de una donación realizada por Alfonso III, tanto aleje como Villayandre se integraron en la Diócesis de Compostela. Un situación que se prolongó hasta mediados del XIX, por ello se les conoce como los Gallegos.

Aleje (960 m.). Desde la parada del autobus tomamos una calle que en dirección norte, esta deja de estar asfaltada al poco de andar. Giramos a la derecha y empezamos a subir pasando un cercado de ganado sin problema. Vamos siguiendo un camino bien marcado hasta llegar a un pequeño desfiladero y giramos a saliente, rodeando el Alto de Curriello.

Cuando el terreno se abre, subimos por la ladera de la derecha para coger un antiguo  camino minero, visible desde abajo, que va ascendiendo para superar unos resaltes calizos. En frente se recorta la silueto de Pico Moro; a la espalda, al otro lado del Esla, se ve Alejico y todavía se ven con claridad las ecombreras de la mina Mariate.

 Cuando superamos la zona minera (1.330 m., 2,2 km) y avistamos P. Roscas y la ermita de San Miguel, donde se decubrieron enterramientos medievales. Seguimos el sendero, pasamos por una fuente hasta llegar al tejo Bornonejo de 2000 años de antigüedad en la falda de P. Rionda.

La fuente queda a la izquierda del tejo, un poco por debajo y sale un hilo que permite llenar la cantinplora y saciar la sed.


Peña Rionda y el tejo


Nuestro próximo objetivo es el Collado del Tan (1.692 m.), alguno lo llaman así, está entre P. Rionda (izquierda) y Pico Moro (derecha). Desde aquí descansando un poco y abandonando la mochila, se sube por una arista hasta Peña Rionda, hay que tener cuidado y hacer un poco de trepada. Es un un desnivel de unos 150 m.
Desde Peña Rionda podemos ver: Sur: Peña Corada, P. Moro y Tierra de Campos; Este: la Montaña Palentina y Fuentes Carrionas; Norte: Pico Roscas, el Cerroso, al fondo los Picos de Europa, Mampodre, Las Pintas, Llerenes, etc..

Peña Rionda
Pico Moro desde el collado del Tan



Yo me quede descansando y charlando en el collado. Di buena cuenta de los frutos secos que llevaba.

Descendemos unos metros del collado para ver un sendero que, aunque poco marcado en algunos tramos, nos llevará a la collada.

Vista de Pico Moro. Si se amplia la foto hay dos personas en la cumbre. Aunque la resolución no da para mas.

Bajando desde el collado se ve el ganado y se oye a los lejos. Mugidos y balidos.




Desde aquí bajaremos hacia el nacimiento del Río Achin. Nos desviaremos un poco a la derecha para seguir unas marcas, puntos rojos, en las piedras a través de la Hoz de las Escaleras. En su inicio tendremos que un paso difícil porque no tiene prácticamente mas que una muesca labrada en la piedra y esta húmedo. Tras supera lo nos encontramos un una cartel que dice "Si algún placer encontraste en levanta tu culo, baja e intenta lo de nuevo". Seguimos avanzando por la Hoz que nos asombra por su belleza y llegamos a cruzar el río varias veces. 






A partir  de este cartel hay camino que no lleva por prados abandonados, La primavera nos sorprende con la flores. Cerezos y praderas en todo su explendor.




Legamos siguiendo el Río que es domado por algún canal. Nos reciben a la entrada del pueblo la bandera de León y de España deshiladas por el viendo y la intemperie.

En Argovejo hay un Restaurente, un Bar y un Salón. Nosotros disfrutaremos de una tapa en el Bar Pepín donde el Club nos convida  a la comida, tortilla de patata y chorizo a la sidra, sin faltar el calimocho.

Tras la comida vamos al Salón y nos tomamos un café de puchero con las típicas rosquillas de Confiterías el Bernesga ( hojaldre con chocolate o azúcar glas) y unos lazos muy ricos. Los chupitos de orujo animan la conversación.

Sobre las 17:30 tomamos rumbo a la ermita de Pereda donde tomaremos el autobús.


Un bonito día de montaña el que haya subido todo tendrá acumuladas en su piernas +873 m. y descendido -753 m.
Unas 6 horas de paseo. Yo con 5 h. estaba bastante bien.

Los compañeros de la ruta corta también disfrutaron del unos impresionantes robles.

La excursión que aquí describo tiene una variante, ya que no seguimos la ruta marcada en el mapa.




domingo, 24 de abril de 2016

Puerto Pandetrave-Valle de Luviana- Valle Culebrejas-Llanaves de la Reina

Dejamos a tras una serie de borrascas que han puesto a reventar los pantanos y desbordado los ríos. Hoy nos aproximamos a Picos de Europa. Lindando con provincia de Palencia y Santander está el puerto de Pandetrave que lleva a Santa Marina de Valdeon y a Posada de Valdeon.

Son la 7:40 y ya estoy en Santo Domingo esperando el autobús. No hay nadie. Gritos en la calle de los últimos trasnochadores. Hoy me da que el Pib esta a reventar, mucha gente en la puerta. Llega Jóse que me chista por detrás, yo estaba navegando en un mar de aun sueños. Llega el autobus, se chofer se baja y se encamina al Pib para no tomar, ni intentar tomar un café, esta hasta arriba, todos tomando se pinchos de tortilla, lomo y alguna última copa.

Nos encaminamos por Boñar a Riaño, ya sabéis donde paramos, en el Mentidero, No tengo la foto que siempre tomo desde la estación de Bus pero creo que valdrá esta con el Espigüete.





Hasta aquí parece que vamos a tener un día de los de calor y aunque algo nublado. El pantano que siempre suele tener niebla esta abierto y luce el sol.
Llegamos a la entrada de Portilla de la Reina y seguimos en dirección Santa Marina de Valdeon.  El autobus nos lleva unos a pocos kilométros, no puedo precisar en que punto kilométrico, pero es entre el k5 y k6. 

Caen unas pintas de agua y cielo esta cargado de nubes. Tomamos una pista que sale hacia la derecha y empezamos a subir. La nieve no es muy espesa, pero recuerda a un granizado de verano cuando ya no le queda nada que beber. Caminamos con el Arroyo de Luviana a nuestra izquierda . A medida que subimos el agua cae mas abundante pero en seguida se transforma en nieve.



Entre las calvas de nieve hay flores amarillas que nos dicen que estamos en primavera. El deshielo se manifiesta en caudalosos arroyos que salvamos con pequeños saltos, uno, dos, tres, cuatro y alguno mas. El chispear de nieve hace que parezca invierno, pero no hace frío y el viento es flojo. La nieve acumulada hace que tracemos otro camino diferente al previsto. Quedará para otra ocasión el subir al Pico Vallines (2153 m). Hoy vamos a hacer travesía.


Dejamos a nuestra derechas el Calar de Juanito


Llegamos a un collado con abundante nieve, desde aquí descenderemos una pronunciada pendiente, Los mas aventureros practican el culo esquí. Dejando a nuestra izquierda el Arroyo de Culebrejas, que nace una pequeña cascada. Tomamos una pista que se va hacia la derecha. El valle esta lleno de agua, y el barro nos lleva a algún resbalón. No ponemos a la izquierda del arroyo siguiendo una pista, ya cerca de la carretera que lleva a Cantabria, cruzamos nuevamente, por un puente, el arroyo para coger otra pista que va paralela a la carretera. Llegamos Llanaves de la Reina, donde hay una enorme máquina pisa nieves y el Hotel con una chimenea en medio del salón. Nos ponemos en circulo para tomar el calor del fuego que avivamos con el fuelle y algún tarugo mas.

Han sido unas cinco hora y media de paseo. Ha llovido ligeramente, ha nevado ligeramente y no hemos visto muchas peñas por lo cerrado de las nubes. Pero el bocata, la compañía y la tertulia del café con unas pastas de mantequilla dan un buen final a esta jornada.