domingo, 22 de febrero de 2015

Acebedo-Maraña-Acebedo

La ruta de hoy es una raquetada por la zona de Mampodre. La nevada ha sido impresionante y hemos tenido que aplazar la excursión varias veces. Las calles de Acebedo están prácticamente intransitables.

Cabina inutilizada por la nieve.
Las cuadras tienen las entradas literalmente tapadas por la nieve. Las labores ganaderas son difíciles y los animales tienen que alimentarse de la hierba almacenada durante el verano.

Entrada a una cuadra casi tapada por la nieve.
Salimos de Acebedo (1.153m). Se trata de un itinerario sencillo de 4,5 km de ida y otros tantos de vuelta. No vamos a poder disfrutar de la belleza del paisaje porque el cielo esta plomizo. Hay nubes y amenaza a lluvia. Salimos desde la parte alta del pueblo, en el Oeste, debajo de los depósitos de abastecimiento del agua, encontrándonos al final de una pequeña cuesta a mano derecha con los carteles indicadores del GR-1 en la etapa de Lois-Acebedo.

Vista de Acebedo
Cogemos el camino de la derecha y atravesamos el puente Molín de Cano seguimos rectos por todo el camino sin perder de vista la panorámica del macizo de Mampodre ( imposible de ver dada la climatología), más adelante en el cruce con la línea eléctrica, a la izquierda, parte el camino que siguiendo la línea del tendido eléctrico nos llevaría hasta Lois. Todo el itinerario seguimos de frente.


Nos encontramos con el Río Cea o Pedregales, lo atravesamos un poco más abajo del camino por un puente peatonal, para volver al mismo y después de una pequeña cuesta vemos el valle de Cosalines. Seguimos por todo el valle hasta el fondo del mismo. 
En este tramos nos encontramos con animales, zorros y corzos.






Luego giramos a la derecha para atravesar la loma de Barajones (1.350m), altitud máxima del recorrido, desde donde iniciamos hacia la izquierda, el descenso hasta el pueblo de Maraña. (1.246m), donde pararemos para tomar café y un aperitivo. Hay dos bares en el pueblo. El menu de uno de ellos en fin de semana es de 15 EUR.



Pueblo de Maraña.
 El regreso a Acebedo hay gente que lo hace por el camino marcado en el plano, camino viejo de Maraña, antes de hacer la carretera actual, es decir la margen derecha del río que baja de Maraña, siguiendo la falda del monte Somaraniella que queda a nuestra derecha. Yo me voy por la carretera, esta lloviendo y la nieve ya esta paposa y es difícil andar incluso con las raquetas.
Ya en Acebedo visitamos la taberna de Moe, siempre bien concurrida. Tiene unas sopas de ajo estupendas y pone buenos pichos.




domingo, 25 de enero de 2015

Subida a Pico Gayo.

La ruta de hoy es facíl. Pero dura por la nieve. El día es soleado y caluroso. Sin olvidar que estás en Enero.
Salida desde Carmenes
El recorrido empieza en la localidad de Carmenes donde nos ha dejado el autobús. La nevada de los últimos días ha sido copiosa y hay una buena capa de nieve.



Avanzamos por la calle principal y luego nos adentramos en una calle lateral que está cubierta totalmente por la nieve. Empezamos con los tropezones y patinazos. No estoy acostumbrado a este tipo de elemento. Pero en seguida cogemos el gustillos y vamos avanzando. Seguimos por la carretera para la altura de una majada de ganado abandonarla. Tomamos un sendero marcado con estacas. 


Es necesario el uso de raquetas pero como somos muchos el que va pisando nieve el primero es el que mas trabaja. Bien se puede con tanta gente avanzar dejando un sendero bastante practicable.
Ya nos encontramos con elementos propios del la montaña y su dureza. Una vaca yace muerta junto a su pequeño jato. Ya están medio comidas por las alimañas.

 Tras subir plácidamente por un sendero bien marcado, llegamos a un collado donde hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje.

Posteriormente nos adentramos en un bosque de pinos por el que llegamos a nuestro punto de almuerzo.

Ya estamos al sur de Pico Gayo. La nieve está blanda y nos hundimos a cada paso. Se hace difícil avanzar.

Empezamos el descenso a través de un bosque de hayas. El ramaje es bajo y nos obliga a agacharnos.  Serpenteamos descendiendo y las raquetas es este tramos hemos de abandonarlas por lo empinado y las zonas sin nieve.

Ya estamos en la zona del LLavino. Tenemos un collado desde el que ya se divisan las casas de Carmenes y la carretera.


Después de un largo trecho pisando nieve ya blanda por el calor del día llegamos a un majada donde las vacas pastan a nuestro lado. El tramos que queda hasta el pueblo esta pisado por un tractor y nos quitamos las raquetas de nieve.
Andando por le pueblo tomamos la referencia de la iglesia para llegar a nuestro punto de partida. Allí nos espera el autobús, hay suficiente espacio para dos. Hoy está en esta zona otros montañeros. El bar esta a tendido por dos personas mayores y no dan abasto con tantas clientela. Yo desisto de tomar la coca-cola.


domingo, 26 de octubre de 2014

Puerto San Isidro - Tarna

La ruta pasa por esto lugares Pto. San Isidro-Colla acebal- Senda del Medio Vadevezón - Vega Pociello -La Ablanosa- Tarna. 
Salimos cerca del puesto San Isidro y vamos subiendo a la  vereda del arroyo de Fornos, al final encontramos un grupo de escobas no muy tupidas que dificultan nuestros paso, tras las que tomamos una pista que nos lleva a la collada Acebal , donde abandonamos el PR Wamba  para coger la Senda del Medio. Pasamos por sendas de ganado, en un importante aereo, hasta la Mayaina los Fueos. Collado desde el que vemos la Peña el Viento
Salida desde puerto San Isidro



Arroyo de Fornos



Senda del medio


Vista desde la Mayaína los Fueos.


Bajada a Valdevezón


En la bajada a Valdevezón encontramos rebecos que corren entre la peñas.


Bonito lugar con encanto
Valdevezón
En Valdevezón hay ganado, caballos mansos y vacas. El lugar tiene su encanto con las casitas de pastores bien cuidadas. Sin mucho tiempo para descansar seguimos  ascendiendo por una senda marcada con pintura blanca y amarilla de un PR que nos lleva hasta la collada Arenes. Allí comimos nuestros bocatas. Yo ya sabéis llevo dos.


Cda Arenes


Desde la Collada Arenes, descendemos, tomamos sendas que se meten entre escobas y nuestro paso es difícil. Estupendos hayas nos cubren con su ramas. Descendiendo llegamos a Vega Pociello

Vega Pociello


La Vega es impresionante por ser un paraje alto en medio de un hayedo espectacular. Que con el color del otoño destaca en rojo. Seguimos descendiendo con el sonido del rio a nuestro paso. Nos adentramos en el bosque para andar ligero mucho rato. Hasta llegar a La Ablanosa único lugar donde hay una fuente con escaso caudal para llenar la cantimplora. Son preciosas las casas de pastoreo, donde hay algún burro que se deja acariciar.



Llegamos por fin al puente sobre el Río Nalón. Salimos a la carretera para a unos pocos metro tomar una senda que nos llevará a Tarna. En Tarna encontramos dos autobuses de Montañeros y un bar donde hacemos tertulia y tomamos nuestros cervezas o refrescos. También hay una fuente donde está ·"Prohibido lavar botas".

Otro día de calor estupendo para pasear por la montaña.

domingo, 19 de octubre de 2014

Orallo - Villar

Salimos de Orallo (1090m) muy cerca de Villablino para tomar un camino que asciende por Las Brañas. El día amanece despejado y la temperatura es buena. Sin duda va a ser un día de calor pero no sofocante. Vemos ganado y casas de campo con sus pórticos y pajares. Es el comienzo del otoño y ya esta presente el color ocre en los árboles. 
Vista del pueblo de Orallo donde nos ha dejado el autobús.
Dejamos atras las ruinas del palacio de Alvarez Carballo, donde aun se puede ver el antiguo escudo, y tomamos una pista que el primer tramo esta asfaltada. Es constante la subida, dejando siempre a nuestra izquierda el rio Orallo. Encontramos unos cazadores que han acotado la zona con placas de "prohibido el paso monteria". Esto es nuevo. cuando hacen una batida deben marcar los caminos. No nos afecta a nuestro paso, esta libre y seguimos avanzando, a tras queda las ladridos de los perros ansiosos de salir del remolque a por su presa.

Típica casa de montaña en La Braña.
Pasamos por distintas brañas (Las Brañuelas, Cebreiros, Majada Vieja), Yo soy incapaz de distinguir cual es cual y el mapa no detalla los lugares, es casi ilegible. No apto para vista de uno con mas de 45 años. Yo desisto del intento de interprenarlo. Por delante van guiando otros. Disfruto del pasisaje otoñal y del los regueros de agua que van quedando a nuestra izquierda. Al paso nos adelanta un hombre en su caballo negro como el carbón o la pizarra que cubre los tejados de las casas que aparecen a derecha e izquierda en el ascenso.

Se nota que ya hemos alcanzado altura y el cansancio de la subida empieza a dar calor y sudor. Me tomo tiempo en pensar no hace tanto tiempo no había todoterrenos y la gente subía a estos parajes en sus caballerías. Que vida tan distinta sin el runrun del motor.
El ganado está presente en todo momento. Vacas y caballos mansos que se pueden acariciar.
 Llegaremos a una pradera, a la que hemos accedido tras cruzar un puente, y girando a la derecha siguiendo por camino bien marcado, tomaremos senderos que nos llevan al puerto de Cereizales (1740m) siendo este el límite ente León y Asturias, dejando a nuestra izquierda los picos del Cogollo del Cebolleo y el Cogollo y nuestra derecha el Cornín y Cornón.


El runrun del motor nos hace girar la cabeza a la derecha donde tres motoristas se divierte con sus máquinas. En un sube y baja de ladera por un cortafuegos que queda a la altura del Cornín. Aquí dejamos estar en Laciana una vista diferente se nos ofrece.



Puerto de Cereizales
Se entra así en el Parque Natural de Somiedo y bajando, sin un camino definido, dejando a nuestra derecha una laguna, ahora seca, llegaremos a un camino ya muy bien marcado que nos lleva al Braña Viecha o Braña de los Cuartos donde llega un camino que viene desde el pueblo de La Peral. En esta braña se coge ya una pista, pavimentada en hormigón su mayor parte, que nos lleva a la famosa Braña de la Pornacal, la mas grande y mejor cuidada de Asturias,con casi una treintena de casas con teito y que merece la pena verla detenidamente


Vista del desceso .
La bajada se hace dura por lo tremendo de la pendiente pero sin mayor problema.


Vista de la Pornacal.

En Pornacal aprovechamos para dar cuenta de nuestras viandas y de la bota de vino. Yo llevo dos bocatas que aunque pequeños me dan visos de ser primer y segundo plato. Me entrego comiendo endrinos y moras negras. Además de dar repaso visual de los insectos que pueblan el lugar, escarabajo verde esmeralda, saltamontes...


Un saltamontes verde nos ve pasar.

Hórreo en Villar con carros antiguos.
Una vez dejada atrás Pornacal, en 4 km llegamos a Villar final de ruta. En este pueblo hay dos bares pequeños, también ofrecen alojamiento, y un aparcamiento sólo apto para coches. El autobus no puede entrar en el pueblo y aún hemos de ir a buscarlo a dos km.

En total son 19 km el desnivel de subida es de unos 650m y de bajada 890. Hay un par de puntos donde se pueden coger agua.

Nos salio un día perfecto.