domingo, 19 de octubre de 2014

Orallo - Villar

Salimos de Orallo (1090m) muy cerca de Villablino para tomar un camino que asciende por Las Brañas. El día amanece despejado y la temperatura es buena. Sin duda va a ser un día de calor pero no sofocante. Vemos ganado y casas de campo con sus pórticos y pajares. Es el comienzo del otoño y ya esta presente el color ocre en los árboles. 
Vista del pueblo de Orallo donde nos ha dejado el autobús.
Dejamos atras las ruinas del palacio de Alvarez Carballo, donde aun se puede ver el antiguo escudo, y tomamos una pista que el primer tramo esta asfaltada. Es constante la subida, dejando siempre a nuestra izquierda el rio Orallo. Encontramos unos cazadores que han acotado la zona con placas de "prohibido el paso monteria". Esto es nuevo. cuando hacen una batida deben marcar los caminos. No nos afecta a nuestro paso, esta libre y seguimos avanzando, a tras queda las ladridos de los perros ansiosos de salir del remolque a por su presa.

Típica casa de montaña en La Braña.
Pasamos por distintas brañas (Las Brañuelas, Cebreiros, Majada Vieja), Yo soy incapaz de distinguir cual es cual y el mapa no detalla los lugares, es casi ilegible. No apto para vista de uno con mas de 45 años. Yo desisto del intento de interprenarlo. Por delante van guiando otros. Disfruto del pasisaje otoñal y del los regueros de agua que van quedando a nuestra izquierda. Al paso nos adelanta un hombre en su caballo negro como el carbón o la pizarra que cubre los tejados de las casas que aparecen a derecha e izquierda en el ascenso.

Se nota que ya hemos alcanzado altura y el cansancio de la subida empieza a dar calor y sudor. Me tomo tiempo en pensar no hace tanto tiempo no había todoterrenos y la gente subía a estos parajes en sus caballerías. Que vida tan distinta sin el runrun del motor.
El ganado está presente en todo momento. Vacas y caballos mansos que se pueden acariciar.
 Llegaremos a una pradera, a la que hemos accedido tras cruzar un puente, y girando a la derecha siguiendo por camino bien marcado, tomaremos senderos que nos llevan al puerto de Cereizales (1740m) siendo este el límite ente León y Asturias, dejando a nuestra izquierda los picos del Cogollo del Cebolleo y el Cogollo y nuestra derecha el Cornín y Cornón.


El runrun del motor nos hace girar la cabeza a la derecha donde tres motoristas se divierte con sus máquinas. En un sube y baja de ladera por un cortafuegos que queda a la altura del Cornín. Aquí dejamos estar en Laciana una vista diferente se nos ofrece.



Puerto de Cereizales
Se entra así en el Parque Natural de Somiedo y bajando, sin un camino definido, dejando a nuestra derecha una laguna, ahora seca, llegaremos a un camino ya muy bien marcado que nos lleva al Braña Viecha o Braña de los Cuartos donde llega un camino que viene desde el pueblo de La Peral. En esta braña se coge ya una pista, pavimentada en hormigón su mayor parte, que nos lleva a la famosa Braña de la Pornacal, la mas grande y mejor cuidada de Asturias,con casi una treintena de casas con teito y que merece la pena verla detenidamente


Vista del desceso .
La bajada se hace dura por lo tremendo de la pendiente pero sin mayor problema.


Vista de la Pornacal.

En Pornacal aprovechamos para dar cuenta de nuestras viandas y de la bota de vino. Yo llevo dos bocatas que aunque pequeños me dan visos de ser primer y segundo plato. Me entrego comiendo endrinos y moras negras. Además de dar repaso visual de los insectos que pueblan el lugar, escarabajo verde esmeralda, saltamontes...


Un saltamontes verde nos ve pasar.

Hórreo en Villar con carros antiguos.
Una vez dejada atrás Pornacal, en 4 km llegamos a Villar final de ruta. En este pueblo hay dos bares pequeños, también ofrecen alojamiento, y un aparcamiento sólo apto para coches. El autobus no puede entrar en el pueblo y aún hemos de ir a buscarlo a dos km.

En total son 19 km el desnivel de subida es de unos 650m y de bajada 890. Hay un par de puntos donde se pueden coger agua.

Nos salio un día perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario