domingo, 21 de mayo de 2017

Arantzazu - Aizkorri

23 de abril de 2017

Tras una tarde noche de paseo por la ciudad de Vitoria, donde pudimos ver algún acto con trajes regionales y pasear por sus calles, aparte de la presencia de manifestaciones que algunos llaman políticas, recuperamos los músculos y madrugamos para desplazarnos al Parque Natural del Aizkorri-Arzt en Guipúzcoa y en menor parte de Alava.

Lo primero que tenemos a nuestra vista es el Santuario de Aránzazu. Es una impresionante edificación de en piedra caliza. La construcción de la nueva basílica data de 1951. El Santuario esta cuidado por franciscanos, destaca por estar incrustado en torno a un barranco y zona agreste. Lo dejamos a tras y abandonamos el camino principal para coger un senda que nos llevará, siguiendo un elemento antrópico, un cableado de teléfono abandonado, hasta una fuente. Caminamos entre hayedos que me apetece que son demasiado altos, puede que el verlos con escasas hojas de esta impresión.

Este hoyo corresponde a un antigua carbonera vegetal.
Recuperamos la senda principal para en poco tiempo ya ver el refugio y un valle abierto done vemos al fondo el Aizkorri con 1528 msnm. No es el pico mas alto, pero si el mas popular por su ermita en la cubre.

Para llegar al refugio caminamos entre unos fresnos que a esta hora ya dan buena sombra. La multitud de gente que encontramos en el merendero da buena cuenta de bocadillos, especialmente de chorizo a la sidra que un poco caro venden en el lugar. Hay un grifo de agua donde uno se puede refrescar. Estamos en Gorostiaran.

Después de un pequeño descanso continuamos la caminata y empezamos a subir, se nota que el ritmo de trabajo es un poco menor y ya sólo tenemos al vista de la caliza del monte.

Albelar
En unas casas, Albelar, donde se adivina que se vende queso nos reagrupamos para atacar la cumbre. La subida nos es de la peores, pero hay que tener cuidado con los desniveles. La senda como podéis ver en las fotografías está bien marcada y no tiene mayor problema.

Una vez alcanzada la cumbre, no hacemos varias fotos y ondeamos una bandera de León junto a un hacha de hierro que marca el punto mas alto. En la cumbre esta la ermita, de la que me fijo en su tejado. Hecho con piedras de caliza rectangulares. Además hay un refugio con literas que parece bien cuidado.

La vista que nos ofrece está pequeña altitud en los Montes Vascos es impresionante.

Con cuidado vamos bajando nuevamente al refugio o posada de Gorostiaran. Yo lo hago en solitario disfrutando de las vistas y del verde que primaveral que se divisa. Cuando casi ya estoy a bajo me sorprende un helicóptero. Va haciendo círculos hasta posarse en un camino y bajan dos personas y emprende nuevamente el vuelo para volver a posarse nuevamente mas ceca del camino de Albelar.

Mas abajo me encuentro el motivo, al principio creo que es un simulacro, pero no una persona se ha caído 15 metros para abajo. Tiene un golpe en la cabeza y le están inmovilizando.

Helicóptero 131 de 20 años

De nuevo en Gorostiaran damos cuenta de un buen bocata y compramos algo de queso un poco caro, peor la verdad que salio muy rico.

He disfrutado de un fin de semana con una actividad física moderada. Las excursiones son muy buenas para hacer con niños y tranquilamente y el tiempo ha acompañado. ¡ Qué mas se puede pedir!.