miércoles, 17 de mayo de 2017

Santuario de Urkiola - Amboto

22 de abril 2017.

Con un poco de frío en la madrugada voy camino del Bús que nos llevará a conocer, para mí la primera vez, el País Vasco. En el recorrido, tras dormir las primeras horas, me despierto aún viendo el paisaje de la primavera en tierras castellanas, suaves ondulaciones llenas de cereal. Las intensidades de los verdes despiertan mis ojos. Brilla el sol y vamos a tener un fin de semana en el que nos va sobrar algo de ropa.

Tras 4 horas y media de autocar es el momento de estirar las piernas. Llegamos al Santuario de Urkiola, provincia de Vizcaya. El Parque Natural de Urkiola ocupa parte de las provincias de Alava y Vizcaya en los Montes Vascos.

A la altura del Santuario cogemos un camino, a la izquierda, que nos lleva al mirador de las Tres Cruces. Desde este mirador contemplamos las calizas que sobre salen sobre el verdor. Nuestro objetivo objetivo, Amboto, apenas se ve desde este punto. queda mas al Sureste. Caminamos entre Abedules que tienen buen porte y sobre los que creo que reza una placa, fueron plantados por lo monjes en el año 1970. Los abedules son buenos para hacer galochas.

A esta hora ya hay puestos de venta de rosquillas y compro una, quizás un poco cara. Me ha salido a precio de Donuts.

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos un camino entre pinos y pastos ganaderos que va hacia el Sur y haciendo curva para posicionarse hacia el Este. Vamos ganando altura y hace calor.

El día es apacible y ya sobra la ropa. Acostumbrado el rigor del frío de León quizás vaya demasiado abrigado. Justo en el camino que sube para el Urkiolamendi, atravesamos un pequeño reguero que viene de la fuente de Pol-Pol y llegamos a ella. El agua es fresca pero sabe a hierro. Creo que este mineral es el motivo de un que haya un lavadero de mina unos metros mas adelante, donde ya hemos perdido los pinares y todo son hayedos.


Fuente de Pol-Pol

Un eslizón
A nuestro paso nos encontramos un eslizón, lo apartamos del camino para que no sea pisado.

Lavadero de mina y majada

Abandonamos el camino en un lugar donde hay unas grandes piedras, en la que se observan lo barreños de su extracción, Ya en pronunciada pendiente sorteamos los huecos que hay en la caliza y los abundantes hayedos. Pisamos las cascara de los hayucos que crujen por su sequedad.

En algún tamo la subida parece un poco mas complicada y hay que echar ayuda de las manos, pero la subida es fácil y nos encontramos multitud de personas, entre ellas algunos niños que dicen "apa".


Cima del Amboto
Desde la cima del Amboto (1.331 m s n m) tenemos una visión de 360 grados de los del Parque Natural. Destacan los hayedos machados con el verde las repoblaciones de pinos. La naturaleza está empezando a despertar. En esta longitud también se aprecia la sequía. La tierra está casi sin humedad.



De vuelta sobre nuestros pasos, nuevamente nos refrescamos en Pol-Pol y tomamos la senda que lleva al Urkiolamendi (1009 m), donde pastan unos caballos. Desde este punto se puede observar muy bien la orografía y hay un buen monolito indicando los diferentes puntos elevados.

Sin mayor problema llegamos nuevamente al Parking del Santuario y lo vistamos por dentro. Tiene unos asientos en forma de grada que recuerdan a un estadio de futbol.

wikiloc La ruta no tiene el trak bien grabado. Se sube y se baja por el mismo sitio. en la vuelta subimos al Urkiolagirre desde Pol - Pol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario