sábado, 19 de marzo de 2016

Caldas de Luna-Collada de Carrio-Peña Ortegal(Peña Esquina) Las tres Marías

13/03/2016

Hemos pasado unos días de viento y frío. La nieve a caído en abundancia en la montaña leonesa. Hoy tocó levantarse en la madrugada y tomar un café en el PIB con los trasnochadores. El autobús guarda nuestras mochilas y ropa de repuesto. Ropa seca que con el sol que está alumbrando no va a hacer falta. Son la 8:30. Para esta época del año el sol empieza a puntar con fuerza. Dos fines de semana mas y cambiaremos la hora.

Tomamos la utopista que lleva a Oviedo y salimos en la dirección Caldas de Luna. El autobús no puede mas lejos de la estación de servicio la nieve, aunque despejada en la carretera, hace que el ancho de la vía se pequeño.


La ruta de hoy discurre por una pista que sale justo al pie del Balneario de Caldas. Hacia la derecha en dirección al tunel del Negro, que pasaremos por encima. Marcan los carteles la Ruta de las Brañas de Caldas. 

Al llegar a la altura del boca del Negro giramos a la Derecha y pasmos al autopista por encima. La nieve ya tiene en este lugar un espesor considerable pero esta dura. De momento no hace falta poner lo cancarrios que dicen en León por raquetas de nieve.

Hemos pasado una zona umbría y llevamos abrigo. Pero el ejercicio no hace ya sudar.
Las cumbres de nevadas empiezan a mostrase en nuestra lenta subida. Paseamos por prados cubiertos de manto blanco. Un largo valle por el que discurre un arroyo ahora oculto por la nieve. 



Alguna calva del de hielo vemos, pero la tónica en nuestros pasos en seguir el rastro de unos esquiadores. Con la helada estas marcas han quedado duras y aveces resbalan.



Empieza a hacer un sol y calor que nos quema la cara, pero un ligero viento. Que al llegar a zonas mas abiertas te deja algo frío. Usamos ya los cancarrios. La pendiente no es pronunciada y se hace fácil andar con estos aparatos.



El camino ha sido fácil todo el rato. Pero al llegar cerca de Vega Ondilla hay que sortear una ladera bastante inclinada. No paramos y los mas decididos nos rastran en prudente paso hacia delante.

Llegamos a Vega Ondilla. Hay en este lugar un caseta una caseta descubierta de nieve. Intuimos que alguien la ha quitado.
Comienza nuestro ascenso hacia  el collado de Carrió. El que quiere sube a pequeño pico que sale a la izquierda. El que no va bordeando lo que sería el cauce natural del arroyo.





Vista desde Carrió.


Desde aquí a mi me da que esto está demasiado helado y voy un poco flojo de piernas.
No subo a Peña Ortegal 1957. Últimamente me las estoy saltando todas. Los compañeros suben algunos ayudados por la raquetas pero ni harían falta. Me comentan que escasos metros de la cumbre la nieve estaba muy helada pero fue poco el tramo. La vista era impresionante todo nevado. Peña Ubiña, Los fontanes....etc.

Peña Ortegal o Peña Esquina desde Carrio

Al fondo se ve Peña Ubiña 2417m
 Comemos el bocata en un zona soleada y hay que echar mano de la crema protectora y de la barra de cacao. La gorra se olvida, siempre pasa en invierno, parece que no apetece, pero se notará al día siguiente la quemazón del sol.

Coincidimos con mucha gente en el Collado. Otros que venían de la zona de Casares con tres perros y esquidores de fondo que ya bajaban de Peña Ortegal.

La nieve ya está blanda y bajamos dando brincos hasta Vega Ondilla. Pisamos nuestras pisadas y se hace cansado por lo desacostumbrado de llevar cancarrios.

Llegamos a la estación de servicio y por un torno pasamos al complejo donde pasamos largo rato charlando, comiendo y bebiendo.

El balneario estaba en obras.


domingo, 14 de febrero de 2016

Collado de Valdeteja-Sancenas-Cueto Calvo-Getino


Salimos de León el 17 de enero 2016 a las 8:30 aun es de noche y me tomo un café con todos los trasnochadores en le Pib. 1.50 eur, ¡qué pasada  precio!. Esta en centro de León pero al menos llega el periódico y puedo hojear las noticias.
El encuentro con los montañeros, amigos, compañeros es afable, ya son muchas rutas juntos y cada quince días toca nueva aventura.
Iniciamos la marcha en el collado de Valdeteja. Seguimos una senda marcada por un PR que ziczagueante nos lleva hasta Sáncenas. En seguida empezamos a pisar un 10 cm de nieve. Lo suficientemente dura como para no dificultar mucho el andar. Hemos subido 400 m. y la nieve acumulada ya es de unos 20 cm.
Sáncenas. Pico calizo, karts

Atacamos la subida a
Cueto Calvo haciendo nuestra aproximación desde el Pico Paredes desde donde se obiene una vista completa de de la carretera de Valdeteja. Aquí hay un poco de placa de hielo. Hay que pisar fuerte pero hay menos nieve acumulada por la pendiente.

Descendemos un poco y el próximo repecho ya tenemos a la vista el Pico Calvo.

Pico Calvo.
Los compañeros atacan la cubre por la izquierda. Yo decido con otros tres, entre ellos mi ya compañero Javier que con sus 70 y muchos anda los suyo, iniciar el descenso.
Nos aventuramos demasiado siguiendo las pisadas en la nieve que en el alto del valle es mucha y blanda. Uno mete el pie y llega hasta la rodilla. Nos colamos y en lugar de ir al sur seguimos norte para una vez terminado el altiplano descender bruscamente entre hayas. Alcanzamos un riachuelo que lleva poco agua. A saltos alcanzamos las antiguas praderas de pastos de Getino. Ahora llenas de maleza, escobas y zarzales. Hacemos aventura buscando una senda, un camino de vaca que nos lleve fuera de tanta maleza. Yo me aventuro por lo alto y casi en un terraplen doy con mis fatigados hueso en el abundante follaje. El andar se hace dificultoso, pero en seguida tomamos una senda que nos lleva a Getino. Es paralela al arroyo de Getino. Una vez en Getino el camino ya es duro asfalto por contraposición a la blanda nieve y nos tomamos una refrigerio en la venta de Amador. Dan comidas y son las cuatro.  A las 17 empieza a chispear nieve dura y inciamos el regreso con el atardecer oscuro de la montaña a hacia León.

sábado, 31 de octubre de 2015

Las Salas-Salamón-Las Salas.

25/10/2015


Salimos del centro de turismo de rural de Las Salas. Está a unos 300 m de la entrada al pueblo. Es un caserón con patio regentado por dos chichas y un señor rusos. La atención es lenta (no se puede comparar al mentidero de Riaño) pero se puede tomar buen café.

Caminamos siguiendo la dirección de la corriente del río Esla unos cuantos metros. Giramos a nuestra izquierda para atravesar por un puente el Río.

Andamos comiendo Brunos de la vereda del río. Caen unas gotas de lluvia muy ligera, no merece la pena llevar el impermeable. Hace calor, la ruta va a ser fácil y bonita por el colorido del otoño. La pena es la luz, esta nublando y las fotos van a salir un poco oscuras.

Pasamos al lado de un refugio de pescadores que tiene buen aspecto. Le están cambiando la techumbre.







Estamos en el Camino Real que va a enlazar con una calzada romana. Nosotros llegaremos por este camino bien marcado hasta las salas. Cruzamos nuevamente un puente sobre el Esla. Dejamos a nuestra derecha iglesia donde hay fuente al lado esta el tele club "La Escuela". Como su nombre indica son las antiguas escuelas que han pasado a tener un fin mas lúdico. Dejamos la Ruta de la Calzada Romana y el Camino de Santiago. Tomando como referencia una casa con en lo alto del pueblo que tiene un pórtico de madera. Pasamos  al lado de redil del cabras que por defensores tienen unos tremendos mastines que ladran a nuestro paso.





Tomamos en este punto el GR1 Ampurias-Finisterre. Esta senda va a llegar hasta Loís pero nosotros llegaremos a Salamón, ni siquiera entraremos en el pueblo.
Disfrutamos en nuestro camino de la vista de Las Pintas a nuestra derecha. Un Chozo bien cuidado con algún lucero en su techumbre en el que algún paseante haya pasado la noche. Por aquí la senda va tomando altura pero no es demasiada la pendiente. Hasta llegar a una cancilla de madera que separa los pastos de la Salas de los de Salamón. 







Empezamos a descender y nos encontramos una fuente con pilón que tiene buen caudal. Así seguiremos por la senda rodeada de bosque otoñal un buen rato hasta divisar Salamón y tomar un camino mojado que sale a la izquierda junto a los depósitos del agua. 

Es el camino que llaman en esta zona del agua. Por debajo van las aguas que llegan al depósito. Caminos ahora por encima unos metros mas arriba de la carretera que lleva a Lois. Vamos acompañando al Río Dueñas en su bajada pero mas altos. Lo que nos permite ver el bosque con su colores ocres, amarillos,...todo un colorido del que tratamos no perder nada.

No adentramos un robledal hasta perder el camino y coger una senda que luego se convierte en senda de ganado. Tomando como referencia el tendido eléctrico, llegamos a un pequeño barranco. No al que descendemos siguiendo a la izquierda y atravesamos un vallado de alambre de espino. Tomamos nuevamente un camino bien marcado que nos llevas hasta la central transformadora y a nuestro punto de partida.

Nos llegamos a las salas y en el tele club disfrutamos de un buen pincho de tortilla. Al tiempo llegan nuestros compañeros. Han subido al Jaido o Janos macizo montañoso coronado por un conjunto de picos o alturas (Peña Verde, Los Janos, La Mugas o Peña Caballo, etc...). Jano era un dios griego que tenía dos caras; de ahí  que Los Janos sean en realidad dos picos casi gemelos, de altitud parecida (uno tiene 01825 m. y otro 1823 m.) Han pasado un paso difícil que se llama el saltadero por ser en roca lisa. En fin todo salió bien y apenas llovió.












lunes, 19 de octubre de 2015

Curavacas por la cara Sur.


Partimos del pueblo de Vidrieros. A la altura de la iglesia sale una calle a mano derecha que no lleva por unas praderas donde pacen tranquilamente unos caballos. En el primer cruce de caminos tomamos una pista por la que ha pasado la pluma recientemente.

Rodeados de robles avanzamos por un senda pareja al Arroyo Cabriles. Llega un momento en que caminamos sobre piedras grandes por donde trascurre el cauce en las grandes avenidas

Tras ese tramo en el hemos ido saltando de piedra en piedra para no mojarnos, llegamos a una pradera a cuyos lados hay álamos caídos. Ya vemos desde este punto la cima del Curavacas despejada de nubes.

Avanzamos en la subida, serpenteado una una senda marcada por hitos de tonto en tanto y caminado sobre un pedrero.


Llegamos a los primeros riscos donde la pendiente ya se anuncia pronunciada. Empezamos la canal tras descasar un poco y tomar agua.


Ya estamos cerca de la cima y entra una niebla que nos impide ver con certeza. Pero la canal no tiene pérdida. Hacemos un poco de escalada, hay unos pasos difíciles donde hay que ir a tres puntos de apoyo.


Avanzamos y la niebla nos da un respiro. Podemos ver ya el impresionante paisaje libre de obstaculos que deja la altura de 2520 m del Curavacas.

Tenemos que pasar un paso estrecho para llegar a la cara norte y terminar el ascenso girando a la izquierda.



En la parte Norte divisamos el lago y unas cabritas que permanece mas abajo de nosotros. Son entorno a las dos de la tarde hemos empezado en ascenso sobre las 11:00. La niebla nos da tregua y comemos el bocata al lado de las placas de la cumbre.


La nubes desaparecen y nos dejan un día caluroso. En contra de la predicción meteorológica no ha llovido y la mochila va llena de ropa. 




Terminamos la ruta en el restaurante del pueblo. Tomamos nuestras consúmiciones y emprendemos el regreso a casa cuando empiezan a caer una débiles gotas de lluvia.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Caín-Canal de la Raya-Ostón-Canal de Culiembro-Caín

20/09/2015
El desnivel a salvar en esta ruta no supera los 600 m.
Comenzamos recorriendo el camino de El Canto Casiellas para después, y a través de la Senda del Cares llegar al inicio del Canal de la Raya por la que nos auparemos hasta las majadas de Ostón, bajando seguidamente por la Canal de Culiembro de nuevo a la Senda del la garganta del Cares por la que regresaremos a Caín.
Vista de Caín.
Salimos de Caín a cruzar el Cares por la Fuente Grande a la entrada del pueblo, e inmediatamente de superar el puente, giramos a la izquierda y tomamos el camino que pasa por unas cabañas, asciende por Telledo y Trechorio y después de cruzar algunas lleras, llegamos al punto denominado "Tramboscaminos" donde el sendero se desdobla: el de la derecha sube hacia el Sedo Mabro y el de la izquierda que es el que debemos elegir, sigue más o menos horizontal al principio y más adelante con tramos empedrados y muros laterales. Este el camino que se usaba cuando no había senda ni túneles en la garganta. El punto más alto de este sendero es el Canto Casiellas (575 m.) antes de cruzar la riega Casiellas nos desviamos a izquierda por le sendero de la Canal de Dobresengos que nos posciona en la Senda del Cares después de cruzar el río por un puente de cemento y subir unos escalones.

Continuamos por la senda durante algunos kilómetros hasta llegar al lugar de nombre La Huerta La Viña  donde tiene su origen la canal de la Raya por la que subimos hasta las majadas de Ostón. Enfrente y al otro lado del río, observamos la rectilínea canal de Sabugo. Ascendemos por un sendero casi perdido sobre un pedrero, siguiendo la orilla izquierda de la canal, estrecha e inclinada, y bajo los paredones rocosos que caen de Ante Rodru. Mientras recorremos el fondo de esta canal, debemos volver la vista hacia atrás para contemplar la surgencia del El Farfao en el Río Cares, La Canal de Sabugo y el Monte Llúe, así como el recorrido norte de la Senda del Cares.

Superados unos 160 m. de desnivel desde la Senda y cuando vaya disminuyendo el piso pedregoso de la canal y veamos que más arriba esta se cubre de maleza  vegetal, la abandonamos tomando un sendero por la izquierda estrechos y zigzagueante por el que ganamos cómodamente altura a través de La Posa El Suero y el Monte La Ardinal, un encinal de árboles diseminados por la ladera. Si nos asomamos hacia la loma sur de la canal, podemos contemplar las verticalidades de El Reguero La Paloma por donde discurre el sendero que procede de Culiembro a través de El Escaleru de Culiembro. Seguimos elevándonos hacia poniente para alcanzar El Boquerón, la parte baja de una vaguada donde la pradería comienza a ganar terreno en las laderas de pasto más bajas de Ostón. A nivel superior, cruzamos una valleja y entramos en la Cuesta Tresdureyu, una zona de pastos donde hoy seguramente ganado trabajando en ello. Cuando nos topamos con los muros de piedra, si nos desplazamos hacia la derecha, llegamos a Valdelafuente donde existe la única fuente de Ostón. Nosotros hemos de girar a la izquierda y siguiendo el muro de piedra vamos al encuentro de las majadas de Ostón (1000 m.). Desde aquí y hacia el sureste, podemos elevarnos por una loma con hierba hasta la cumbre de La Atalaya o La Peña (1062 m.) maravilloso balcón hacia el Macizo Central.

Ostón se asienta en la confluencia cimera de las canales de Culiembro y de la Raya y era a principios del siglo XVI un poblado estable, siendo Culiembro su invernal, al que se descendia con los ganados cuando la nieve hacía acto de presencia por encima de los mil metros de altitud. También en Culiembro existió un poblado que era el invernal de Ostón, levantado por ser cruce de caminos entre los dos macizos, con una ermita dedicada a San Julián y que desapareció con las obras del Canal.

Abandonamos los prados del Puerto de Ostón por la Cuesta Culiembro hacia el sur, y descendemos siguiendo una senda tallada en la roca y trazado zigzagueante por una canal secundaria, pasando  pasando por debajo de la Canal de Montuco que dejamos a la derecha y más alta. A mano contraria tenemos la cueva La Cruz que tiene escasa profundidad, y algo más abajo la cueva Posadorio (750 m.), utilizada como aprisco de cabras y ala que se puede acceder mediante una rampa-escalera con muro de piedra. Seguimos descendiendo por la pedreras y más abajo vemos que a ras de suelo en una oquedad, mana la fuente Gonzonera habiendo construido un pilón delante de ella para nada porque siempre está seca. Al acercarnos a la majada Culiembro, a nuestra izquierda tenemos la peña de igual nombre y en ella podemos observar la "antigua senda", anterior a la senda actual, que ascendía por El Escaleru hasta La Jorcadona y pasaba a la parte inferior de un cuenco pedregoso llamado Reguero La Paloma, pero que nunca lleva agua. Este sendero totalmente invadido actualmente por la hierba, arranca por la izquierda en una pequeña llanada llamada El Solar.

Seguimos descendiendo por La Nogaleda y unos metros más abajo rebasamos una nueva fuente, seca como la anterior y nos situamos de nuevo en la Senda del Cares por la que llegamos a Caín.










Ostón.