sábado, 26 de septiembre de 2015

Caín-Canal de la Raya-Ostón-Canal de Culiembro-Caín

20/09/2015
El desnivel a salvar en esta ruta no supera los 600 m.
Comenzamos recorriendo el camino de El Canto Casiellas para después, y a través de la Senda del Cares llegar al inicio del Canal de la Raya por la que nos auparemos hasta las majadas de Ostón, bajando seguidamente por la Canal de Culiembro de nuevo a la Senda del la garganta del Cares por la que regresaremos a Caín.
Vista de Caín.
Salimos de Caín a cruzar el Cares por la Fuente Grande a la entrada del pueblo, e inmediatamente de superar el puente, giramos a la izquierda y tomamos el camino que pasa por unas cabañas, asciende por Telledo y Trechorio y después de cruzar algunas lleras, llegamos al punto denominado "Tramboscaminos" donde el sendero se desdobla: el de la derecha sube hacia el Sedo Mabro y el de la izquierda que es el que debemos elegir, sigue más o menos horizontal al principio y más adelante con tramos empedrados y muros laterales. Este el camino que se usaba cuando no había senda ni túneles en la garganta. El punto más alto de este sendero es el Canto Casiellas (575 m.) antes de cruzar la riega Casiellas nos desviamos a izquierda por le sendero de la Canal de Dobresengos que nos posciona en la Senda del Cares después de cruzar el río por un puente de cemento y subir unos escalones.

Continuamos por la senda durante algunos kilómetros hasta llegar al lugar de nombre La Huerta La Viña  donde tiene su origen la canal de la Raya por la que subimos hasta las majadas de Ostón. Enfrente y al otro lado del río, observamos la rectilínea canal de Sabugo. Ascendemos por un sendero casi perdido sobre un pedrero, siguiendo la orilla izquierda de la canal, estrecha e inclinada, y bajo los paredones rocosos que caen de Ante Rodru. Mientras recorremos el fondo de esta canal, debemos volver la vista hacia atrás para contemplar la surgencia del El Farfao en el Río Cares, La Canal de Sabugo y el Monte Llúe, así como el recorrido norte de la Senda del Cares.

Superados unos 160 m. de desnivel desde la Senda y cuando vaya disminuyendo el piso pedregoso de la canal y veamos que más arriba esta se cubre de maleza  vegetal, la abandonamos tomando un sendero por la izquierda estrechos y zigzagueante por el que ganamos cómodamente altura a través de La Posa El Suero y el Monte La Ardinal, un encinal de árboles diseminados por la ladera. Si nos asomamos hacia la loma sur de la canal, podemos contemplar las verticalidades de El Reguero La Paloma por donde discurre el sendero que procede de Culiembro a través de El Escaleru de Culiembro. Seguimos elevándonos hacia poniente para alcanzar El Boquerón, la parte baja de una vaguada donde la pradería comienza a ganar terreno en las laderas de pasto más bajas de Ostón. A nivel superior, cruzamos una valleja y entramos en la Cuesta Tresdureyu, una zona de pastos donde hoy seguramente ganado trabajando en ello. Cuando nos topamos con los muros de piedra, si nos desplazamos hacia la derecha, llegamos a Valdelafuente donde existe la única fuente de Ostón. Nosotros hemos de girar a la izquierda y siguiendo el muro de piedra vamos al encuentro de las majadas de Ostón (1000 m.). Desde aquí y hacia el sureste, podemos elevarnos por una loma con hierba hasta la cumbre de La Atalaya o La Peña (1062 m.) maravilloso balcón hacia el Macizo Central.

Ostón se asienta en la confluencia cimera de las canales de Culiembro y de la Raya y era a principios del siglo XVI un poblado estable, siendo Culiembro su invernal, al que se descendia con los ganados cuando la nieve hacía acto de presencia por encima de los mil metros de altitud. También en Culiembro existió un poblado que era el invernal de Ostón, levantado por ser cruce de caminos entre los dos macizos, con una ermita dedicada a San Julián y que desapareció con las obras del Canal.

Abandonamos los prados del Puerto de Ostón por la Cuesta Culiembro hacia el sur, y descendemos siguiendo una senda tallada en la roca y trazado zigzagueante por una canal secundaria, pasando  pasando por debajo de la Canal de Montuco que dejamos a la derecha y más alta. A mano contraria tenemos la cueva La Cruz que tiene escasa profundidad, y algo más abajo la cueva Posadorio (750 m.), utilizada como aprisco de cabras y ala que se puede acceder mediante una rampa-escalera con muro de piedra. Seguimos descendiendo por la pedreras y más abajo vemos que a ras de suelo en una oquedad, mana la fuente Gonzonera habiendo construido un pilón delante de ella para nada porque siempre está seca. Al acercarnos a la majada Culiembro, a nuestra izquierda tenemos la peña de igual nombre y en ella podemos observar la "antigua senda", anterior a la senda actual, que ascendía por El Escaleru hasta La Jorcadona y pasaba a la parte inferior de un cuenco pedregoso llamado Reguero La Paloma, pero que nunca lleva agua. Este sendero totalmente invadido actualmente por la hierba, arranca por la izquierda en una pequeña llanada llamada El Solar.

Seguimos descendiendo por La Nogaleda y unos metros más abajo rebasamos una nueva fuente, seca como la anterior y nos situamos de nuevo en la Senda del Cares por la que llegamos a Caín.










Ostón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario