domingo, 12 de junio de 2016

Abadia de Lebanza- Peña Carazo - Horca de Lores

El domingo 22 de Mayo de 2016 nos acercamos a la Montaña Palentina. Después de un desayuno en Cervera de Pisuerga tomamos la carrera a San Salvador de Cantamuda. Esta zona tiene importantes recurso de montaña. Yo ya he pasado algún fin de semana, caminando al nacimiento del Pisuerga, visitando el Bosque Petreo, viendo el roble mas grande que conozco, haciendo la ruta del Oso, etc...

Hace unos 10 años la ruta que hicimos no se podía hacer, la zona estaba cotada por repoblación de especies animales.


Desde San Salvador de Cantamuda llegamos en coche a la Abadía de Lebanza, hoy abandonada pero que tiene una buena conservación. No es muy relevante la arquitectura que se ve desde el exterior. Al lado contrario de donde esta el edificio principal, hay una especie de piscina de la que sale un sendero que se adentra entre robledales. De aquí vamos a parar a un camino que esta húmedo. A su lado izquierdo baja un arroyo caudaloso que nutre de agua la abandonada piscina.


Tras cruzar el arroyo, salimos a una praderas que tienen cierta pendiente. aquí notamos la presencia de un Pinscher Miniatura, que corretea entre nosotros. Es de un compañero que se lo ha traído de excursión.





Vamos avanzando entre escobas y seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado desde que el podemos ver la enormidad del Curavacas con sus 2520 metros. Hay una entrada sobre este pico en blog.
En este punto descendemos un poco para adentrarnos en una zona de matorral por la que difícilmente vamos subiendo a Peña Carazo (2012 m). La Peña es de roca cuarteada que se perfila a lo largo y por la que si hay humedad resbala. 

Desde aquí bajos unos metros, pasamos por una zona herbosa y atacamos Horca de Lores (2021 m.) por un pedrero. Teniendo cuidado con el alambre de espino que hay en la cima, podemos ver un poco a nuestra izquierda el Curavacas y a nuestra derecha Peña Lores.


Con mejor fortuna que en la subida, ahora en la bajada encontramos un senda que nos lleva a la zona herbosa y de hay tomamos deshacemos el camino andado de vuelta a la Abadía.




Canal de Chavida

Domingo, cielo plomizo, amenaza lluvia pero todas las webs dicen que no va a llover. Quizás pequeños chubascos. 

Hoy salimos a la 7:30, no me he encontrado muchos transnochadores. En seguida el chófer del autobús me pone sobre el tema están en el Pub que hay al lado de San Isidoro. Recuerdo que han cerrado por orden policial el Lolita.

Nos ponemos en camino. Me pego una dormida de 1:30 horas hasta Riaño, se ve que la música de Roxete invita a tener felices sueños.

En Riaño el cielo tiene una profusión de nubes, el pantano es a reventar y casi alcanza las copas de los árboles. Hoy nos repartimos entre diferentes bares, pero yo no me pierdo el Mentidero.

Tomamos nuevamente carretera. Nos dirigimos a  Portilla de la Reina, de ahí a Santa Marina de Valdeón, estamos subiendo el puerto de Pandetrave, Antes de llegar a Posada de Valdeón, nos bajos del autobús. Estamos en el Km. 14, este lugar, llamado Cañabedo, se encuentra a 1370 m. de altitud y a unos tres kilómetros de Santa Marina de Valdeón. Es una curva pronunciada.

Hay un cartel que marca a Fuente De, Seguimos una senda que va a la izquierda. El paisaje de está precioso, el verdor está jaspeado del color amarillo de la urces. Al fondo vemos nuestro objetivo La Canal de la Chavida. Podemos ver que hay aun un nevero importante.



Llegamos a las praderas de Bañe, donde giramos a la izquierda para alcanzar la inmediata pradera del Toro. El sendero continúa desde la esquina superior izquierda de la pradera. Hay trozos en los que se pierde. Casi en horizontal alcanza la zona conocida como Tomo Rescaño, desde donde se dirige al cauce del arroyo Urdías (Piedras Negras en el mapa). Tras cruzar el arroyo, continuamos por camino marcado y en suave ascenso, para alcanzar el chozo de Urdías (Pto 2) y el collado de Peranieva (1587 m.) (Pto 3)



Por el collado de Peranieva pasa el camino de los Vadeones o senda del Mercadillo. Se trata de un sendero marcado que antaño servía de comunicación entre Valdeón y la Liébana.

Cruzamos este camino y seguimos ascendiendo por una zona imprecisa cubierta de escobas. El Peñon Chico, Visible más arriba, nos sirve de referencia. En un somero collado libre de vegetación (1700 m) doblamos a la izquierda (noroeste) para, llaneando, llegar a la majada Cimera de Chavida (Pto 4), donde podemos aprovisionarnos de agua en su generosa fuente.

En este lugar hay unos hermosos caballos que se espantan un poco ante nuestra presencia.

Peña Bermeja al fondo


Desde la fuente, subimos entre los dos peñones (Grande y Chico) para embocar la canal de Chavida (Pto 5). El primer tramo discurre por la pendiente herbosa de la izquierda. La pronunciada pendiente nos pone en el gran pedrero inferior de la canal. Lo cruzamos en horizontal para ganar la faja herbosa del lateral izquierdo de Chavida. Por esta faja se asciende bien.

Foto copiada de Internet
Cuando desaparece, cruzamos el pedrero de la derecha y seguimos subiendo por trazas de paso bien marcadas. Alcanzamos así un rellano ocupado por un canchal o peñascal en la zona media del la canal.


Desde aquí, a mano derecha, sale un sendero que nos lleva a la collada de Chavida (2.200 m.) (Pto 6)

Nos han recomendado crampones y pilotet, El último tramo se empina demasiado y puede resbalar. Por suerte la nieve está blanda y se deja huella. Con cuidado alcanzamos la collada Chavida.

Recopilando nuestro ascenso. Nos hemos encontrado con un corredor que subía, le seguía un perro, que hemos visto que era galga. La galga nos acompaño hasta la collada, y luego, se aventuro a seguir hasta el hombro. Estaba abandonada o perdida. Se encargaron de bajarla hasta Posada.

Dos corredores que bajaban de la collada cogían la velocidad que podéis ver en este vídeo .



De la collada Chávida a la cumbre del Friero, por el paso del Hombro hay mucha nieve y complicado. Pero los compañero consiguieron llegar.


A la izquierda el paso del Hombro. En el centro Collado Fermoso.


Nos damos la vuelta, desandamos el camino andado. La bajada es aún mas difícil que la subida. Y uno ya no están ágil como los corredores que hemos visto hace un momento.





Llegando a la fuente, nos giramos a la derecha y ya vemos los tejados de Prada, barrio de Posada de Valdeón. Prada es el pueblo con mas hórreos que he visto. En una calle conté siete.

Pinteó un poco al final de la excursión pero ya nos pillo con la caña de cerveza en la mano.
















sábado, 21 de mayo de 2016

Aleje - Peña Rionda -Argovejo




Hoy tengo otra historia montañera entre las teclas del pc. El pasado domingo (15/05/2016) hicimos una ruta entre Aleje (N625) provincia de León, muy cerca de Cistierna en dirección a Riaño ,y Argovejo, pueblo renombrado por unas pastas de mantequilla y nata que ya catamos en la excursión pasada. El objeto de nuestra marcha en coronar la Peña Rionda (1833 m.) y de paso el Pico Moro que esta a su lado.

A los habitantes de Aleje se les conoce como los gallegos. Como consecuencia de una donación realizada por Alfonso III, tanto aleje como Villayandre se integraron en la Diócesis de Compostela. Un situación que se prolongó hasta mediados del XIX, por ello se les conoce como los Gallegos.

Aleje (960 m.). Desde la parada del autobus tomamos una calle que en dirección norte, esta deja de estar asfaltada al poco de andar. Giramos a la derecha y empezamos a subir pasando un cercado de ganado sin problema. Vamos siguiendo un camino bien marcado hasta llegar a un pequeño desfiladero y giramos a saliente, rodeando el Alto de Curriello.

Cuando el terreno se abre, subimos por la ladera de la derecha para coger un antiguo  camino minero, visible desde abajo, que va ascendiendo para superar unos resaltes calizos. En frente se recorta la silueto de Pico Moro; a la espalda, al otro lado del Esla, se ve Alejico y todavía se ven con claridad las ecombreras de la mina Mariate.

 Cuando superamos la zona minera (1.330 m., 2,2 km) y avistamos P. Roscas y la ermita de San Miguel, donde se decubrieron enterramientos medievales. Seguimos el sendero, pasamos por una fuente hasta llegar al tejo Bornonejo de 2000 años de antigüedad en la falda de P. Rionda.

La fuente queda a la izquierda del tejo, un poco por debajo y sale un hilo que permite llenar la cantinplora y saciar la sed.


Peña Rionda y el tejo


Nuestro próximo objetivo es el Collado del Tan (1.692 m.), alguno lo llaman así, está entre P. Rionda (izquierda) y Pico Moro (derecha). Desde aquí descansando un poco y abandonando la mochila, se sube por una arista hasta Peña Rionda, hay que tener cuidado y hacer un poco de trepada. Es un un desnivel de unos 150 m.
Desde Peña Rionda podemos ver: Sur: Peña Corada, P. Moro y Tierra de Campos; Este: la Montaña Palentina y Fuentes Carrionas; Norte: Pico Roscas, el Cerroso, al fondo los Picos de Europa, Mampodre, Las Pintas, Llerenes, etc..

Peña Rionda
Pico Moro desde el collado del Tan



Yo me quede descansando y charlando en el collado. Di buena cuenta de los frutos secos que llevaba.

Descendemos unos metros del collado para ver un sendero que, aunque poco marcado en algunos tramos, nos llevará a la collada.

Vista de Pico Moro. Si se amplia la foto hay dos personas en la cumbre. Aunque la resolución no da para mas.

Bajando desde el collado se ve el ganado y se oye a los lejos. Mugidos y balidos.




Desde aquí bajaremos hacia el nacimiento del Río Achin. Nos desviaremos un poco a la derecha para seguir unas marcas, puntos rojos, en las piedras a través de la Hoz de las Escaleras. En su inicio tendremos que un paso difícil porque no tiene prácticamente mas que una muesca labrada en la piedra y esta húmedo. Tras supera lo nos encontramos un una cartel que dice "Si algún placer encontraste en levanta tu culo, baja e intenta lo de nuevo". Seguimos avanzando por la Hoz que nos asombra por su belleza y llegamos a cruzar el río varias veces. 






A partir  de este cartel hay camino que no lleva por prados abandonados, La primavera nos sorprende con la flores. Cerezos y praderas en todo su explendor.




Legamos siguiendo el Río que es domado por algún canal. Nos reciben a la entrada del pueblo la bandera de León y de España deshiladas por el viendo y la intemperie.

En Argovejo hay un Restaurente, un Bar y un Salón. Nosotros disfrutaremos de una tapa en el Bar Pepín donde el Club nos convida  a la comida, tortilla de patata y chorizo a la sidra, sin faltar el calimocho.

Tras la comida vamos al Salón y nos tomamos un café de puchero con las típicas rosquillas de Confiterías el Bernesga ( hojaldre con chocolate o azúcar glas) y unos lazos muy ricos. Los chupitos de orujo animan la conversación.

Sobre las 17:30 tomamos rumbo a la ermita de Pereda donde tomaremos el autobús.


Un bonito día de montaña el que haya subido todo tendrá acumuladas en su piernas +873 m. y descendido -753 m.
Unas 6 horas de paseo. Yo con 5 h. estaba bastante bien.

Los compañeros de la ruta corta también disfrutaron del unos impresionantes robles.

La excursión que aquí describo tiene una variante, ya que no seguimos la ruta marcada en el mapa.




domingo, 24 de abril de 2016

Puerto Pandetrave-Valle de Luviana- Valle Culebrejas-Llanaves de la Reina

Dejamos a tras una serie de borrascas que han puesto a reventar los pantanos y desbordado los ríos. Hoy nos aproximamos a Picos de Europa. Lindando con provincia de Palencia y Santander está el puerto de Pandetrave que lleva a Santa Marina de Valdeon y a Posada de Valdeon.

Son la 7:40 y ya estoy en Santo Domingo esperando el autobús. No hay nadie. Gritos en la calle de los últimos trasnochadores. Hoy me da que el Pib esta a reventar, mucha gente en la puerta. Llega Jóse que me chista por detrás, yo estaba navegando en un mar de aun sueños. Llega el autobus, se chofer se baja y se encamina al Pib para no tomar, ni intentar tomar un café, esta hasta arriba, todos tomando se pinchos de tortilla, lomo y alguna última copa.

Nos encaminamos por Boñar a Riaño, ya sabéis donde paramos, en el Mentidero, No tengo la foto que siempre tomo desde la estación de Bus pero creo que valdrá esta con el Espigüete.





Hasta aquí parece que vamos a tener un día de los de calor y aunque algo nublado. El pantano que siempre suele tener niebla esta abierto y luce el sol.
Llegamos a la entrada de Portilla de la Reina y seguimos en dirección Santa Marina de Valdeon.  El autobus nos lleva unos a pocos kilométros, no puedo precisar en que punto kilométrico, pero es entre el k5 y k6. 

Caen unas pintas de agua y cielo esta cargado de nubes. Tomamos una pista que sale hacia la derecha y empezamos a subir. La nieve no es muy espesa, pero recuerda a un granizado de verano cuando ya no le queda nada que beber. Caminamos con el Arroyo de Luviana a nuestra izquierda . A medida que subimos el agua cae mas abundante pero en seguida se transforma en nieve.



Entre las calvas de nieve hay flores amarillas que nos dicen que estamos en primavera. El deshielo se manifiesta en caudalosos arroyos que salvamos con pequeños saltos, uno, dos, tres, cuatro y alguno mas. El chispear de nieve hace que parezca invierno, pero no hace frío y el viento es flojo. La nieve acumulada hace que tracemos otro camino diferente al previsto. Quedará para otra ocasión el subir al Pico Vallines (2153 m). Hoy vamos a hacer travesía.


Dejamos a nuestra derechas el Calar de Juanito


Llegamos a un collado con abundante nieve, desde aquí descenderemos una pronunciada pendiente, Los mas aventureros practican el culo esquí. Dejando a nuestra izquierda el Arroyo de Culebrejas, que nace una pequeña cascada. Tomamos una pista que se va hacia la derecha. El valle esta lleno de agua, y el barro nos lleva a algún resbalón. No ponemos a la izquierda del arroyo siguiendo una pista, ya cerca de la carretera que lleva a Cantabria, cruzamos nuevamente, por un puente, el arroyo para coger otra pista que va paralela a la carretera. Llegamos Llanaves de la Reina, donde hay una enorme máquina pisa nieves y el Hotel con una chimenea en medio del salón. Nos ponemos en circulo para tomar el calor del fuego que avivamos con el fuelle y algún tarugo mas.

Han sido unas cinco hora y media de paseo. Ha llovido ligeramente, ha nevado ligeramente y no hemos visto muchas peñas por lo cerrado de las nubes. Pero el bocata, la compañía y la tertulia del café con unas pastas de mantequilla dan un buen final a esta jornada.



sábado, 19 de marzo de 2016

Caldas de Luna-Collada de Carrio-Peña Ortegal(Peña Esquina) Las tres Marías

13/03/2016

Hemos pasado unos días de viento y frío. La nieve a caído en abundancia en la montaña leonesa. Hoy tocó levantarse en la madrugada y tomar un café en el PIB con los trasnochadores. El autobús guarda nuestras mochilas y ropa de repuesto. Ropa seca que con el sol que está alumbrando no va a hacer falta. Son la 8:30. Para esta época del año el sol empieza a puntar con fuerza. Dos fines de semana mas y cambiaremos la hora.

Tomamos la utopista que lleva a Oviedo y salimos en la dirección Caldas de Luna. El autobús no puede mas lejos de la estación de servicio la nieve, aunque despejada en la carretera, hace que el ancho de la vía se pequeño.


La ruta de hoy discurre por una pista que sale justo al pie del Balneario de Caldas. Hacia la derecha en dirección al tunel del Negro, que pasaremos por encima. Marcan los carteles la Ruta de las Brañas de Caldas. 

Al llegar a la altura del boca del Negro giramos a la Derecha y pasmos al autopista por encima. La nieve ya tiene en este lugar un espesor considerable pero esta dura. De momento no hace falta poner lo cancarrios que dicen en León por raquetas de nieve.

Hemos pasado una zona umbría y llevamos abrigo. Pero el ejercicio no hace ya sudar.
Las cumbres de nevadas empiezan a mostrase en nuestra lenta subida. Paseamos por prados cubiertos de manto blanco. Un largo valle por el que discurre un arroyo ahora oculto por la nieve. 



Alguna calva del de hielo vemos, pero la tónica en nuestros pasos en seguir el rastro de unos esquiadores. Con la helada estas marcas han quedado duras y aveces resbalan.



Empieza a hacer un sol y calor que nos quema la cara, pero un ligero viento. Que al llegar a zonas mas abiertas te deja algo frío. Usamos ya los cancarrios. La pendiente no es pronunciada y se hace fácil andar con estos aparatos.



El camino ha sido fácil todo el rato. Pero al llegar cerca de Vega Ondilla hay que sortear una ladera bastante inclinada. No paramos y los mas decididos nos rastran en prudente paso hacia delante.

Llegamos a Vega Ondilla. Hay en este lugar un caseta una caseta descubierta de nieve. Intuimos que alguien la ha quitado.
Comienza nuestro ascenso hacia  el collado de Carrió. El que quiere sube a pequeño pico que sale a la izquierda. El que no va bordeando lo que sería el cauce natural del arroyo.





Vista desde Carrió.


Desde aquí a mi me da que esto está demasiado helado y voy un poco flojo de piernas.
No subo a Peña Ortegal 1957. Últimamente me las estoy saltando todas. Los compañeros suben algunos ayudados por la raquetas pero ni harían falta. Me comentan que escasos metros de la cumbre la nieve estaba muy helada pero fue poco el tramo. La vista era impresionante todo nevado. Peña Ubiña, Los fontanes....etc.

Peña Ortegal o Peña Esquina desde Carrio

Al fondo se ve Peña Ubiña 2417m
 Comemos el bocata en un zona soleada y hay que echar mano de la crema protectora y de la barra de cacao. La gorra se olvida, siempre pasa en invierno, parece que no apetece, pero se notará al día siguiente la quemazón del sol.

Coincidimos con mucha gente en el Collado. Otros que venían de la zona de Casares con tres perros y esquidores de fondo que ya bajaban de Peña Ortegal.

La nieve ya está blanda y bajamos dando brincos hasta Vega Ondilla. Pisamos nuestras pisadas y se hace cansado por lo desacostumbrado de llevar cancarrios.

Llegamos a la estación de servicio y por un torno pasamos al complejo donde pasamos largo rato charlando, comiendo y bebiendo.

El balneario estaba en obras.