lunes, 15 de junio de 2015

Polvoredo-Pico Pileñes-La Uña.

Salimos de León a las 7;30 para hacer nuestra primera parada en Riaño. El acostumbrado café y pincho de tortilla en el Mentidero, nos reconfortan. El día aparece nublado y algunas gotas de lluvia caen sin amenazar demasiado.
Vista de Riaño.
Hoy vamos a subir el pico Pileñes, el de "Las Oveyes". Emplearemos unas 8 horas para hacer algo más de 20 km.

Salimos de pueblo de Povoredo y finalizaremos en la Uña. Es una Ruta que en su mayoría discurre por pistas y senderos que atraviesan amplias campas verdes y no presenta ningún tipo de dificultad a excepción de los tramos de acentuada pendiente tanto en subida como en bajada de pico Peliñes.

Llegamos al pueblo de Polvoredo P1 (1200 m.) comenzamos a caminar desde la parte baja y más al suroeste del pueblo, y lo hacemos siguiendo una calle asfaltada en dirección noroeste entre una pared de piedra a la derecha y un pequeño huerto a la izquierda. Muy pronto y al final del pueblo, nos encontramos con una pista que sale por la izquierda y que no es la buena, unos metros más adelante sale a la misma mano otra pista que es la que debemos de tomar. Orientada hace el noroeste y paralela al arroyo de Alguera va remontando y ganando cómodamente altura entre verdes hayedos y pastizales.



A los tres kilómetros llegamos al invernal de Campos de María donde enlazamos con el camino que sube desde el pueblo de La Uña. Sin abandonar la pista, entramos más adelante en el valle de Carcedo despúes de atravesar una cancilla metálica con fuente a la derecha sin apenas caudal. 

Pronto el camino empieza a descender hasta el fondo del valle describiendo dos pronunciadas curvas, cruza el arroyo Las Regadas que baja por la derecha e inmediatamente cambia de vertiente por un puente sobre el arroyo. Ya en la orilla derecha la pista sigue subiendo paralela al cauce del arroyo por la vertiente oriental de la loma de Matarcines y pasa por Las Portales, una nave ganadera. Siguiendo la pista, para llegar al Puerto de la Fonfría, aún tenemos que salvar un desnivel de ciento cincuenta metros mediante cinco cerradas curvas antes de llegar al límite con Asturias.






Llegados al Puerto de la Fonfría P2 (1606 m.), ya llevamos recorridos algo mas de siete kilómetros, punto en el cambiamos de comunidad y nos adentramos en el asturiano concejo de Ponga. Nada más cruzar la alambrada, giramos a la derecha para subir una corta y herbosa rampa, descendiendo a continuación hacia la pradería del La Hondonada que atravesamos, dejando a la derecha el camino que nos llevaría a la Ermita de Arcenorio por la canal del Focico. Subimos una corta rampa por sendero bien marcado hasta una débil collada que nos presenta un pequeño caos de hoyos que sortearemos dejándolos a la derecha.



Una sucesión de hitos levantados recientemente, nos ayudarán a salir enteros y sin arañazos de este laberinto a través de un sendero que apenas se intuye



 Comenzamos a bajar dejando unos pequeños pedreros a izquierda caminamos por rampas herbosas a la vez que vamos girando progresivamente a la izquierda hasta enlazar con el camino que sube de Vega de Arcenorio, mas abajo hemos llegado a la Vega de la Casa y un poco mas arriba no encontramos con una serie de bloques de piedra de considerable tamaño desprendidos de Peña Ten.


Ya en el valle, seguimos subiendo en dirección a la collada de Las Arriondas o del Cardal, y a la altura de 1560 m. aproximadamente P3, nos desviamos a la derecha, cruzamos el arroyo Ruaguín y comenzamos a subir en dirección N. por una ladera amplia, de inclinación fuerte y mantenida, hasta la collada Barderán o Bocoba (1703m). Los algo mas de trecientos metros que aún nos separan de la cumbre, los ganamos a través de la entretenida arista hasta llegar a los 2012 m de Pileñes, P4








Lo de la opción B continuaran subiendo hasta la collada de Cardal. 

Ya sólo queda bajar, los de la opción A siguiendo un tramo a través de la cresta y bajar por una ladera incómoda con mucha piedra suelta hasta una pequeña collada, girar a izquierda y seguir bajando en dirección al arrollo de la Castellana, para bajar al igual que los de la opción B por cualquiera de las dos laderas del arroyo, siendo la del lado de peña ten, la que ofrece menos monte bajo. También podemos bajar por un sendero ganadero a través de las escobas, salir a una especie de laguna que ya no ejerce como tal, rodear los picos de la Castellana que dejaremos a izquierda y bajar por rampa herbosa a cruzar el arroyo.



En ambos casos y antes de llegar a unas hayas que crecen en el cauce, nos salimos del mismo por la izquierda, subimos una corta ladera y por amplia pradería vamos bajando hasta empalmar por la pista del valle de Valdosín por la que continuamos hasta salir a la carretera y tomaremos la izquierda hasta el pueblo de La Uña P5 (1180m).


En La Uña hay que avisar al del bar para que abra, no sea que tenga otro que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario