lunes, 22 de junio de 2015

Pico los Fontanes desde Tuiza

Salimos de León a las 8;00 de la mañana. El día esta despejado y hace calor a pesar de ser la madrugada. Vamos dirección a Oviedo tomamos un desvío en la carretera de Campomanes al Puerto de la Cubilla. Llegamos a Tuiza de Arriba que tiene una zona de aparcamiento.
Desde el aparcamiento de Tuiza vemos la Mesa.

Salimos por la parte alta de pueblo, de Tuiza de Arriba (1210m.) P1, pasamos al lado del depósito de agua, es un camino bien marcado que sube por un valle hacia el oeste y que ya, traspasada un portilla, entra de lleno en los puertos de Meicin, culminando la primera parte de la andadura junto al refugio de Meicín (1545 m.) hecho nuevo en el 2008 y con 45 plazas. Hay agua y posibilidad de tomar café y otros. Estamos en un circo impresionante.

Refugio de Meicín.

El tramos siguiente es la subida hacia la Forqueta, hacia el noreste, Es el valle grande que se ve y es una pronunciada subida que pasa al lado de la fuente de Bachao (a principios de septiembre con agua, y ahora también.) y sube zigzagueando por un sendero que se agarra al paso, entre el Portillín occidental y el Canalón Oscuro (un pico que está a la derecha de la Forqueta), llamado Forqueta del Portillín (2065 m) P3.

La vista de los joyos de Cueva Palacios culmina en la parte opuesta con los dos Fontanes que cierran un arco compuesto por Los Portillines, Siete y Pasu Malu. La Forqueta está integrada en la divisoria entre Lena y Quirós que baja desde El Siete.

Continuamos hacia el oeste por un largo pedrero. También hay un sendero por un espolón rocoso más directo.
Poco a poco entramos en el Canalón del Buey (P4) que requerirá de arrimarse a la izquierda para evitar la piedra suelta e intentar subirse en cuanto se pueda a la parte más arrimada a las peñas bajo los roquedos del Crestón de Pasu Malu. Atención si hay gente en la cresta ya que pueden caer piedras.

La subida es por piedra suelta. Esta parte nos dejara en el collado anterior a Los Fontanes, Horcada de Fontán limite con la provincia de León.
La continuación se lleva a cabo por la parte trasera, por un embudo (P5) 2350 m que requiere mucho cuidado sobre todo si esta mojado en invierno ( Atención a este paso). Al salir a la parte alta ya vemos el buzón de Fontán Sur (2408 m) P6.

A la vuelta y tras un mínima bajada y un escaso remonte volvemos por le Fontán norte, techo del concejo de Quirós y a la misma altura de Peña Ubiña (2417 m) P7.

Precaución en la bajada primero en el embudo P5  y después por El Canalón del Buey. La bajada se hace bastante peor que la subida, Mucha atención. Resbala y pueden caer piedras.

Está ruta está calificada en algunas publicaciones como F+

1 Tuiza->2 Meicín +335 1 h; 2->3 Forqueta +520 1h 30´; 3 ->6 +340 m 1h 15´
En Tuiza de Arriba hay bar justo en el aparcamiento.