domingo, 24 de abril de 2016

Puerto Pandetrave-Valle de Luviana- Valle Culebrejas-Llanaves de la Reina

Dejamos a tras una serie de borrascas que han puesto a reventar los pantanos y desbordado los ríos. Hoy nos aproximamos a Picos de Europa. Lindando con provincia de Palencia y Santander está el puerto de Pandetrave que lleva a Santa Marina de Valdeon y a Posada de Valdeon.

Son la 7:40 y ya estoy en Santo Domingo esperando el autobús. No hay nadie. Gritos en la calle de los últimos trasnochadores. Hoy me da que el Pib esta a reventar, mucha gente en la puerta. Llega Jóse que me chista por detrás, yo estaba navegando en un mar de aun sueños. Llega el autobus, se chofer se baja y se encamina al Pib para no tomar, ni intentar tomar un café, esta hasta arriba, todos tomando se pinchos de tortilla, lomo y alguna última copa.

Nos encaminamos por Boñar a Riaño, ya sabéis donde paramos, en el Mentidero, No tengo la foto que siempre tomo desde la estación de Bus pero creo que valdrá esta con el Espigüete.





Hasta aquí parece que vamos a tener un día de los de calor y aunque algo nublado. El pantano que siempre suele tener niebla esta abierto y luce el sol.
Llegamos a la entrada de Portilla de la Reina y seguimos en dirección Santa Marina de Valdeon.  El autobus nos lleva unos a pocos kilométros, no puedo precisar en que punto kilométrico, pero es entre el k5 y k6. 

Caen unas pintas de agua y cielo esta cargado de nubes. Tomamos una pista que sale hacia la derecha y empezamos a subir. La nieve no es muy espesa, pero recuerda a un granizado de verano cuando ya no le queda nada que beber. Caminamos con el Arroyo de Luviana a nuestra izquierda . A medida que subimos el agua cae mas abundante pero en seguida se transforma en nieve.



Entre las calvas de nieve hay flores amarillas que nos dicen que estamos en primavera. El deshielo se manifiesta en caudalosos arroyos que salvamos con pequeños saltos, uno, dos, tres, cuatro y alguno mas. El chispear de nieve hace que parezca invierno, pero no hace frío y el viento es flojo. La nieve acumulada hace que tracemos otro camino diferente al previsto. Quedará para otra ocasión el subir al Pico Vallines (2153 m). Hoy vamos a hacer travesía.


Dejamos a nuestra derechas el Calar de Juanito


Llegamos a un collado con abundante nieve, desde aquí descenderemos una pronunciada pendiente, Los mas aventureros practican el culo esquí. Dejando a nuestra izquierda el Arroyo de Culebrejas, que nace una pequeña cascada. Tomamos una pista que se va hacia la derecha. El valle esta lleno de agua, y el barro nos lleva a algún resbalón. No ponemos a la izquierda del arroyo siguiendo una pista, ya cerca de la carretera que lleva a Cantabria, cruzamos nuevamente, por un puente, el arroyo para coger otra pista que va paralela a la carretera. Llegamos Llanaves de la Reina, donde hay una enorme máquina pisa nieves y el Hotel con una chimenea en medio del salón. Nos ponemos en circulo para tomar el calor del fuego que avivamos con el fuelle y algún tarugo mas.

Han sido unas cinco hora y media de paseo. Ha llovido ligeramente, ha nevado ligeramente y no hemos visto muchas peñas por lo cerrado de las nubes. Pero el bocata, la compañía y la tertulia del café con unas pastas de mantequilla dan un buen final a esta jornada.



sábado, 19 de marzo de 2016

Caldas de Luna-Collada de Carrio-Peña Ortegal(Peña Esquina) Las tres Marías

13/03/2016

Hemos pasado unos días de viento y frío. La nieve a caído en abundancia en la montaña leonesa. Hoy tocó levantarse en la madrugada y tomar un café en el PIB con los trasnochadores. El autobús guarda nuestras mochilas y ropa de repuesto. Ropa seca que con el sol que está alumbrando no va a hacer falta. Son la 8:30. Para esta época del año el sol empieza a puntar con fuerza. Dos fines de semana mas y cambiaremos la hora.

Tomamos la utopista que lleva a Oviedo y salimos en la dirección Caldas de Luna. El autobús no puede mas lejos de la estación de servicio la nieve, aunque despejada en la carretera, hace que el ancho de la vía se pequeño.


La ruta de hoy discurre por una pista que sale justo al pie del Balneario de Caldas. Hacia la derecha en dirección al tunel del Negro, que pasaremos por encima. Marcan los carteles la Ruta de las Brañas de Caldas. 

Al llegar a la altura del boca del Negro giramos a la Derecha y pasmos al autopista por encima. La nieve ya tiene en este lugar un espesor considerable pero esta dura. De momento no hace falta poner lo cancarrios que dicen en León por raquetas de nieve.

Hemos pasado una zona umbría y llevamos abrigo. Pero el ejercicio no hace ya sudar.
Las cumbres de nevadas empiezan a mostrase en nuestra lenta subida. Paseamos por prados cubiertos de manto blanco. Un largo valle por el que discurre un arroyo ahora oculto por la nieve. 



Alguna calva del de hielo vemos, pero la tónica en nuestros pasos en seguir el rastro de unos esquiadores. Con la helada estas marcas han quedado duras y aveces resbalan.



Empieza a hacer un sol y calor que nos quema la cara, pero un ligero viento. Que al llegar a zonas mas abiertas te deja algo frío. Usamos ya los cancarrios. La pendiente no es pronunciada y se hace fácil andar con estos aparatos.



El camino ha sido fácil todo el rato. Pero al llegar cerca de Vega Ondilla hay que sortear una ladera bastante inclinada. No paramos y los mas decididos nos rastran en prudente paso hacia delante.

Llegamos a Vega Ondilla. Hay en este lugar un caseta una caseta descubierta de nieve. Intuimos que alguien la ha quitado.
Comienza nuestro ascenso hacia  el collado de Carrió. El que quiere sube a pequeño pico que sale a la izquierda. El que no va bordeando lo que sería el cauce natural del arroyo.





Vista desde Carrió.


Desde aquí a mi me da que esto está demasiado helado y voy un poco flojo de piernas.
No subo a Peña Ortegal 1957. Últimamente me las estoy saltando todas. Los compañeros suben algunos ayudados por la raquetas pero ni harían falta. Me comentan que escasos metros de la cumbre la nieve estaba muy helada pero fue poco el tramo. La vista era impresionante todo nevado. Peña Ubiña, Los fontanes....etc.

Peña Ortegal o Peña Esquina desde Carrio

Al fondo se ve Peña Ubiña 2417m
 Comemos el bocata en un zona soleada y hay que echar mano de la crema protectora y de la barra de cacao. La gorra se olvida, siempre pasa en invierno, parece que no apetece, pero se notará al día siguiente la quemazón del sol.

Coincidimos con mucha gente en el Collado. Otros que venían de la zona de Casares con tres perros y esquidores de fondo que ya bajaban de Peña Ortegal.

La nieve ya está blanda y bajamos dando brincos hasta Vega Ondilla. Pisamos nuestras pisadas y se hace cansado por lo desacostumbrado de llevar cancarrios.

Llegamos a la estación de servicio y por un torno pasamos al complejo donde pasamos largo rato charlando, comiendo y bebiendo.

El balneario estaba en obras.


domingo, 14 de febrero de 2016

Collado de Valdeteja-Sancenas-Cueto Calvo-Getino


Salimos de León el 17 de enero 2016 a las 8:30 aun es de noche y me tomo un café con todos los trasnochadores en le Pib. 1.50 eur, ¡qué pasada  precio!. Esta en centro de León pero al menos llega el periódico y puedo hojear las noticias.
El encuentro con los montañeros, amigos, compañeros es afable, ya son muchas rutas juntos y cada quince días toca nueva aventura.
Iniciamos la marcha en el collado de Valdeteja. Seguimos una senda marcada por un PR que ziczagueante nos lleva hasta Sáncenas. En seguida empezamos a pisar un 10 cm de nieve. Lo suficientemente dura como para no dificultar mucho el andar. Hemos subido 400 m. y la nieve acumulada ya es de unos 20 cm.
Sáncenas. Pico calizo, karts

Atacamos la subida a
Cueto Calvo haciendo nuestra aproximación desde el Pico Paredes desde donde se obiene una vista completa de de la carretera de Valdeteja. Aquí hay un poco de placa de hielo. Hay que pisar fuerte pero hay menos nieve acumulada por la pendiente.

Descendemos un poco y el próximo repecho ya tenemos a la vista el Pico Calvo.

Pico Calvo.
Los compañeros atacan la cubre por la izquierda. Yo decido con otros tres, entre ellos mi ya compañero Javier que con sus 70 y muchos anda los suyo, iniciar el descenso.
Nos aventuramos demasiado siguiendo las pisadas en la nieve que en el alto del valle es mucha y blanda. Uno mete el pie y llega hasta la rodilla. Nos colamos y en lugar de ir al sur seguimos norte para una vez terminado el altiplano descender bruscamente entre hayas. Alcanzamos un riachuelo que lleva poco agua. A saltos alcanzamos las antiguas praderas de pastos de Getino. Ahora llenas de maleza, escobas y zarzales. Hacemos aventura buscando una senda, un camino de vaca que nos lleve fuera de tanta maleza. Yo me aventuro por lo alto y casi en un terraplen doy con mis fatigados hueso en el abundante follaje. El andar se hace dificultoso, pero en seguida tomamos una senda que nos lleva a Getino. Es paralela al arroyo de Getino. Una vez en Getino el camino ya es duro asfalto por contraposición a la blanda nieve y nos tomamos una refrigerio en la venta de Amador. Dan comidas y son las cuatro.  A las 17 empieza a chispear nieve dura y inciamos el regreso con el atardecer oscuro de la montaña a hacia León.

sábado, 31 de octubre de 2015

Las Salas-Salamón-Las Salas.

25/10/2015


Salimos del centro de turismo de rural de Las Salas. Está a unos 300 m de la entrada al pueblo. Es un caserón con patio regentado por dos chichas y un señor rusos. La atención es lenta (no se puede comparar al mentidero de Riaño) pero se puede tomar buen café.

Caminamos siguiendo la dirección de la corriente del río Esla unos cuantos metros. Giramos a nuestra izquierda para atravesar por un puente el Río.

Andamos comiendo Brunos de la vereda del río. Caen unas gotas de lluvia muy ligera, no merece la pena llevar el impermeable. Hace calor, la ruta va a ser fácil y bonita por el colorido del otoño. La pena es la luz, esta nublando y las fotos van a salir un poco oscuras.

Pasamos al lado de un refugio de pescadores que tiene buen aspecto. Le están cambiando la techumbre.







Estamos en el Camino Real que va a enlazar con una calzada romana. Nosotros llegaremos por este camino bien marcado hasta las salas. Cruzamos nuevamente un puente sobre el Esla. Dejamos a nuestra derecha iglesia donde hay fuente al lado esta el tele club "La Escuela". Como su nombre indica son las antiguas escuelas que han pasado a tener un fin mas lúdico. Dejamos la Ruta de la Calzada Romana y el Camino de Santiago. Tomando como referencia una casa con en lo alto del pueblo que tiene un pórtico de madera. Pasamos  al lado de redil del cabras que por defensores tienen unos tremendos mastines que ladran a nuestro paso.





Tomamos en este punto el GR1 Ampurias-Finisterre. Esta senda va a llegar hasta Loís pero nosotros llegaremos a Salamón, ni siquiera entraremos en el pueblo.
Disfrutamos en nuestro camino de la vista de Las Pintas a nuestra derecha. Un Chozo bien cuidado con algún lucero en su techumbre en el que algún paseante haya pasado la noche. Por aquí la senda va tomando altura pero no es demasiada la pendiente. Hasta llegar a una cancilla de madera que separa los pastos de la Salas de los de Salamón. 







Empezamos a descender y nos encontramos una fuente con pilón que tiene buen caudal. Así seguiremos por la senda rodeada de bosque otoñal un buen rato hasta divisar Salamón y tomar un camino mojado que sale a la izquierda junto a los depósitos del agua. 

Es el camino que llaman en esta zona del agua. Por debajo van las aguas que llegan al depósito. Caminos ahora por encima unos metros mas arriba de la carretera que lleva a Lois. Vamos acompañando al Río Dueñas en su bajada pero mas altos. Lo que nos permite ver el bosque con su colores ocres, amarillos,...todo un colorido del que tratamos no perder nada.

No adentramos un robledal hasta perder el camino y coger una senda que luego se convierte en senda de ganado. Tomando como referencia el tendido eléctrico, llegamos a un pequeño barranco. No al que descendemos siguiendo a la izquierda y atravesamos un vallado de alambre de espino. Tomamos nuevamente un camino bien marcado que nos llevas hasta la central transformadora y a nuestro punto de partida.

Nos llegamos a las salas y en el tele club disfrutamos de un buen pincho de tortilla. Al tiempo llegan nuestros compañeros. Han subido al Jaido o Janos macizo montañoso coronado por un conjunto de picos o alturas (Peña Verde, Los Janos, La Mugas o Peña Caballo, etc...). Jano era un dios griego que tenía dos caras; de ahí  que Los Janos sean en realidad dos picos casi gemelos, de altitud parecida (uno tiene 01825 m. y otro 1823 m.) Han pasado un paso difícil que se llama el saltadero por ser en roca lisa. En fin todo salió bien y apenas llovió.












lunes, 19 de octubre de 2015

Curavacas por la cara Sur.


Partimos del pueblo de Vidrieros. A la altura de la iglesia sale una calle a mano derecha que no lleva por unas praderas donde pacen tranquilamente unos caballos. En el primer cruce de caminos tomamos una pista por la que ha pasado la pluma recientemente.

Rodeados de robles avanzamos por un senda pareja al Arroyo Cabriles. Llega un momento en que caminamos sobre piedras grandes por donde trascurre el cauce en las grandes avenidas

Tras ese tramo en el hemos ido saltando de piedra en piedra para no mojarnos, llegamos a una pradera a cuyos lados hay álamos caídos. Ya vemos desde este punto la cima del Curavacas despejada de nubes.

Avanzamos en la subida, serpenteado una una senda marcada por hitos de tonto en tanto y caminado sobre un pedrero.


Llegamos a los primeros riscos donde la pendiente ya se anuncia pronunciada. Empezamos la canal tras descasar un poco y tomar agua.


Ya estamos cerca de la cima y entra una niebla que nos impide ver con certeza. Pero la canal no tiene pérdida. Hacemos un poco de escalada, hay unos pasos difíciles donde hay que ir a tres puntos de apoyo.


Avanzamos y la niebla nos da un respiro. Podemos ver ya el impresionante paisaje libre de obstaculos que deja la altura de 2520 m del Curavacas.

Tenemos que pasar un paso estrecho para llegar a la cara norte y terminar el ascenso girando a la izquierda.



En la parte Norte divisamos el lago y unas cabritas que permanece mas abajo de nosotros. Son entorno a las dos de la tarde hemos empezado en ascenso sobre las 11:00. La niebla nos da tregua y comemos el bocata al lado de las placas de la cumbre.


La nubes desaparecen y nos dejan un día caluroso. En contra de la predicción meteorológica no ha llovido y la mochila va llena de ropa. 




Terminamos la ruta en el restaurante del pueblo. Tomamos nuestras consúmiciones y emprendemos el regreso a casa cuando empiezan a caer una débiles gotas de lluvia.