lunes, 13 de abril de 2015

Ruta del Sen de los Mulos.

Salimos de León a las 7:30. Hace buen día y el amanecer es limpio, sin nubes en el cielo. Promete ser ser un buen día del montaña.

En Riaño hay una niebla densa producto de las brumas del pantano.
 Como de costumbre paramos en Riaño a tomar el café de 1.10  eur. en el Mentidero. Famoso por su pincho de tortilla. La camarera es una maestra haciendo tortillas mientras atiende al nutrido grupo de montañeros. Eso da aliciente y gula.

El autobús nos deja muy cerca del inicio de la senda en pleno desfiladero de los Beyos.
 Nos disponemos a hacer una ruta de unos 1100 m de desnivel y la forma física toma importancia para superarla con éxito. Es la altitud que hemos de superar para llegar a la cruz que corona el pico de Sen de Mulos y que se sitúa a 1505 m. de altitud. La ruta no presenta dificultades en su seguimiento está marcada por con la pintura amarilla y blanca de los PR. El primer tramo, del punto 1 al punto 5 pertence al PR-AS 283 Senda Grancedo-Tolibia, y el segundo tramo del punto 5 al final del recorrido, pertenece al PR-AS 181, ruta Víboli-Puente Huera.

El Sen de los Mulos, es el punto culminante de la Sierra de Miesca en cuyas faldas se asienta la abandonada aldea de Tolivia en un lugar escondido entre los relieves de la peña. Salvo la vertiente occidental que da vista al bosque de Peloño, todas las demás  vertientes del macizo son escarpadas y forman apretadas foces o desfiladeros, algunas de ellas intransitables.  El Sen de los Mulos es un pico singular, no muy complicado de ascender pero con unas vistas excepcionales del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Para llegar a él, nos cansaremos de subir y subir,

La ruta comienza en la carretera de los Beyos a la altura del punto kilométrico 127:800 a la izda. según se baja y junto a una señal de derrumbe de piedras. P-1 (380 m.) Una corta senda baja vertiginosamente hacia el Sella para cruzarlo por el Puente Vaguardo. (430 m)

Desde de la carretera se ve el Puente de Vaguardo.
 que no hace mucho fue reconstruido después de que una crecida se llevara el primitivo. La estrecha senda continúa por la otra vertiente ascendiendo a la Cuerria de Quesendi y a través de sucesivos recovecos sobre la peña, desciende otros 30 m. hasta el puente Espina
Iniciamos la marcha con siguiendo las marcas blanca y amarilla.
 A unos 80 m. por debajo de este puente, las aguas del arroyo Mojizo discurren con prisas deseosas de llegar al Sella. Continúa la senda en sinuoso ascenso a través de la peña pasando por la Collada Espina para seguidamente llegar al Forcao de Tolivia desde donde ya se divisa Tolivia P-2 (707 m.).
En Tolivia parte de la iglesia aún está en pie.
 El pueblo de Tolivia, fue abandonado completamente en la segunda mitad del siglo pasado y actualmente se encuentra totalmente deshabitado y en estado ruinoso.  Solamente conserva en relativamente buen estado un hórreo beyusco a dos aguas y la espadaña de la iglesia aún en pie.
El hórreo de Tolivia se conserva bien a pesar del abandono.

Al lado de la fuente de Tolivia vemos los restos de un alud.
 Abandonamos el pueblo con fuente al final del mismo y de la que brota un pequeño hilo. Entramos en el bello bosque de Tolivia cruzando la riega de Las Cruces y donde a cada paso vamos encontrando ejemplares con formas curiosas y retorcidas has llegar a la Collada Cociyón (844 m.): La senda continúa en ascenso por el Monte la Varera donde el sendero está poco definido; la pendiente aquí es muy fuerte y se camina con bastante dificultad ( hay piedras sueltas que provocan algún susto cuando ruedan pendiente abajo), pero siempre pendientes de las marcas de pintura y de algunos hitos de piedra que nos orientan.


Vista desde la Collada Reces.
 Con el cansancio dos pasos por delante de nosotros, llegamos a la Collada Reces P-3 (1150 m.). La senda ahora bien marcada se dirige con rumbo norte y fuerte pendiente hacia la Collada Llámpara y bordea hacia el oeste hasta la vega de Tolivia (1280 m.), un valle colgado a los pies del Sen de los Mulos donde hay restos de cabañas pastoriles.
El aéreo que transitamos nos permite ver las cumbres de los Picos de Europa.


 Solo queda remontar 200 m. por el fondo del valle hasta la cumbre del Sen de los Mulos P-4 (1505 m. ). Yo aquí me doy por satisfecho y me como el bocata, no subo al pico.
Desde este valle buscamos el paso al otro lado del espinazo del Sen de los Mulos para tomar un marcado sendero que nos conducirá a la Collada Granceno P-5 (1193 m.).

Collada Viances.


En este punto hay una fuente que da cantidad de agua y de la que bebemos copiosamente.




Desde aquí tomamos el camino que  desciende precipitadamente por zonas donde los prados se entremezclan con las centenarias hayas hasta conectar con la pista asfaltada que une Viboli con el Puente la Huera. P-6. Tomamos esta pista a la derecha, no vamos a Viboli, y nos introducimos en el desfiladero del Cándanu por donde el río y la pista cabalgan juntos y en paralelo.



Más adelante llegamos al cruce de La Sota, donde arranca el desvío a Casielles, y, seguidamente nos introducimos en la Foz de Los Andamios por la que llegaremos al fina de la ruta en el Puente la Huera P-7.



En el Puente La Huera hay un bar donde tiene buen menú del día a 10 eur. Los refrecos al 1.60 eur. El autobús nos espera a 200 m. en dirección León en un espacio amplio.





lunes, 23 de marzo de 2015

Soto de Sajambre - Amieva: La Jocica

Salimos de León a las 7:30 de la mañana. Paramos a desayunar en Riaño. El Metidero da buen pincho de tortilla de patata a 1,80 EUR.
Vista de Riaño.
La Senda de La Jocica que hoy recorremos, es un camino de uso tradicional ganadero utilizado por las pastores para acceder a los Puertos de Carombo, cuyos pastos eran aprovechados conjuntamente por los ganaderos de Sajambre, Amieva y Valdeón, aunque los de Valdeón no podían quedarse a dormir. Haremos el recorrido tradicional, pues las condiciones climáticas con la nieve como protagonista, nos han limitado una interesante variante desde Vegabaño a Carombo a través de los montes de Biforco y de El Esquilo.
Hemos cogido dos autobuses pequeños, 22 'plazas para poder llegar a Soto de Sajambre y ahorrarnos unos kilómetros de distancia. Llegamos al parking de Soto y empezamos la marcha hacia Vegabaño. El día es favorable para la marcha. No hace calor ni frio. 
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Soto de Sajambre (925 m.) y por la calle principal atravesamos el pueblo en busca de las casas más orientales, que alcanzamos, dejando atrás la iglesia y las antiguas escuelas y después de atravesar el puente sobre el río Valueña. 


Cartel a Vegabaño, al fondo una casa tiroteada en la Guerra Civil.
Tras dejar a nuestra izquierda los antiguos lavaderos, tomamos el antiguo camino carretero que va ascendiendo cómodamente entre las praderías del entorno de Soto hasta llegar al paraje de Boca del Miraño, donde tenemos que cruzar el río que aquí se llama Miraño, No están los dos tablones que había colocados para facilitar el paso se los ha llevado la corriente.

Subimos por el camino con restos de nieve muy blanda. Nos adentramos en el bosque por un camino empinado y remontando las sucesivas revueltas hasta la entrada de la extensa pradera de Vegabaño (1315 m.)

 
En Vegabaño hay un al menos metro y medio de nieve. 





Giramos  a la izquierda y seguimos el camino que gira al Norte en dirección a los espolones surorientales de Peña Beza. En menos de media hora habremos llegado a la collada de Barcinera (1335 m.). Aquí el camino describe una curva a la derecha y se convierte en una senda que desciende a través del hayedo El Pericón en dirección al Dobra. Al no existir traza del sendero, hoy oculto por la nieve, es importante no perder la orientación y descender buscando el río, y, ya cerca de él, se atraviesa la riega La Rebollada y descendemos por nuestra derecha para dar con el puente de cemento sobre el río Dobra (1030 m.). Al pisar la orilla derecha de este río, estamos en los Puertos de Carombo. Seguimos el curso del valle de nuevo entre hayas y bosque de ribera buscando la majada de Carombo o de Chamozo situada unos metros más arriba y con fuente. En esta majada, vive ahora Jorge, que lo hemos encontrado en el camino de Soto a Vegabaño.





Saliendo hacia el NO desde la cabaña, debemos cruzar el valle de La Medoria y subir a un espolón por el que media altura y horizontalmente discurre el sendero que asciende por las faldas del Cornión para entrar en el desfiladero del Dobra. Elevadas al otro lado del río y nuestra izquierda, se observan las majestuosas cumbres de Peña Beza y Canto Cabronero.

Ya cerca del embalse de la Jocica, la senda alcanza cierta altura desde Carombo para salvar la parte mas angosta del desfiladero. Hemos de salvar a duras penas una cascada de la que cae abundante agua. En este punto el cielo está encapotado y apenas nos deja ver el paisaje. 

Pasamos una portilla ganadera, alcanzamos la cola de las aguas embalsadas donde en un tramo del recorrido, la senda está protegida por una valla de madera para evitar posibles caídas: La presa de la Jocica, es una obra de ingenería ejecutada en los años 1959-63 y de la que nos separan 400 escalones para bajar a ella. 

Pocos metros mas abajo llegamos a la majada de Bellanzo (1020 m.) donde la senda se convierte en camino de uso ganadero y que baja de manera pronunciada en repetidas revueltas por el Monte Bellanzo. Al aproximarse al Dobra y cuando el terreno el mas llano, sale a la izquierda una desviación hacia la majada Ceremal.

Nosotros seguimos recto siguiendo la indicación de las señales para llegar unos metros más adelante al riega y valle de Ozania, que por sus arriesgados sedos (nombre que reciben picos las antiguas sendas de pastores) permite la entrada al corazón del Cornión. Cruzamos esta riega por un moderno puente de piedra en forma de arco y a menos de un kilómetro llegamos a la Central y puente de Restaño (700 m.) por el pasamos al valle de Angón.

Por la pista de cemento ganamos altura entre prados e invernales hasta el collado de Angón (815 m.), y siguiendo por ella y sin cambiar de dirección, llegamos a la localidad de Amieva (589 m.) final de esta ruta de unos 17 km. de recorrido.







En Amieva hay bar-tienda donde se puede tomar una cerveza. Es un pueblo con hórreos, cuidado y asfaltado. Con un parking espacioso.

domingo, 15 de marzo de 2015

Rodiezmo a Busdongo por el Camino de San Salvador.

Son las 9:30 de la mañana hemos llegamos en autobús a Rodiezmo de la Tercia 1250m. Esta chispeando nieve dura. Hace frio y nos disponemos a atacar Peña Laza. El cielo esta cerrado y aparenta que la niebla va a durar tiempo. Mas vale prevenir que curar, me inclino por hacer la marcha menos arriesgada. El camino de San Salvador. 

El camino de San Salvador es una variante del camino del Santiago que une León con Oviedo. Hoy vamos a hacer el tramo que va de San Martín de la Tercia a Busdongo de Arbas. Tomamos la carretera de Rodiezmo a San Martín de la Tercia. Respetando nuestra izquierda por si vienen coches.


Llegando a Pobladura de la Tercia divisamos el camino que llega hasta el alto del Pico Coito y la Peña la Carbona. Pero antes haremos una parada en el Centro Rural del Pobladura. Donde tomaremos un café con galletas a precio de 1 EUR. El café es de pote. Se llama posada el Embrujo y tiene todo el bar lleno de brujas y pequeños duendes.



Retomamos el camino siguiendo la carretera y al llegar a la primera curva tomamos ya el camino de San Salvador. Es fácil guiarse por la flechas amarillas, En muchos tramos encontraremos fechas de  conchas de metal.

Vista de Pobladura subiendo por el camino de San Salvador.



En algunos puntos es difícil seguir el camino por la cantidad de nieve acumulada y que el sendero habitual no está practicable.





En algunos tramos de la subida se hace difícil por el estado de la nieve. Hay que ir haciendo huella. Y pisando fuerte sobre el hielo. Unos crampones ayudan.

Impresionante hito en el Camino de San Salvador.
 Una vez superado el Coito, dejando a nuestra derecha la peña Carbona. Empezamos el descenso divisamos entre la niebla Peña Laza.
Abandonamos el camino y nos bajamos por un cortado sin demasiada nieve aunque aveces parece peligroso.


Tomamos un llano transitable con nieve muy dura y llegamos a una cancilla por la que atravesamos la vía del tren. Andamos un trecho por la carretera para llegar sobre las 13:30, hora del almuerzo. Escogemos uno de los tres bares que hay en Busdongo para comer el bocata con ayuda de un refresco o una caña.El vino tinto de la casa cuesta 0.50 Eur. Y hacemos tertulia hasta las 16:00 tomando café. 
El tiempo no ha acompañado mucho en esta excursión. Nos ha estado chispeando nieve la mayor parte del tiempo y los claros han aparecido sobre las 12:30. Los tramos difíciles han dejado bien casadas la piernas y vamos entrenados para nuevas aventuras.Mapa del recorrido.

Nuestros compañeros que han intentado subir a Peña Laza llegaron antes que nosotros a comer. No consiguieron hacer cima pero vieron algún Lobo a la salida de Rodiezmo. Por si alguien tiene interés en esa marcha inserto el plano.