domingo, 19 de marzo de 2017

Puebla de Lillo - Susarón - Puebla de Lillo

19 de marzo 2017.
He recorrido muchas veces los montes cercanos a Puebla de Lillo, pero en bicicleta de montaña. Las rutas que hacíamos eran un tanto sufridas. Recuerdo en especial la primera que hice con los amigos del trabajo. Iba tan sediento que cogí el bote y me caí de la bici. En fin a fuerza de insistir las siguientes fueron mejores. También contribuyó a ello no abusar de la noche en los bares del pueblo: juagando a billar, tomando unas copas y el vinín de la cena.
Con la sequía que hay no tenemos nieve en el Susarón. Esto hace que los compañeros mas aventureros inicien la ascensión de este emblemático pico, de 1878 msnm, a través de la arista Este que está cerca de un parking donde nos deja el autobús.
Esta subida dicen que no es muy complicada, pero hay que usar de manos y pies, hay trepada, y no ha vuelta atrás.
Yo como necesito un café acudo al Restaurant Madrid y me junto con los mas tranquilos. La faena de la cara Oeste.

Desde Puebla de Lillo salen varias rutas de senderos. Hoy vamos a empezar siguiendo el trazado el PR LE-28 La Cervatina. A la derecha del camino también hay una senda adaptada, bien pisada y de tierra, que puede utilizar cual persona con problemas de movilidad.


Dejamos la senda para empezar a subir a través de un vaguada muy cerrada, a esta zona la llaman La Tejera, pero yo no veo ningún tejo. Nos situarnos en seguida en una zona mas abierta donde ya tenemos a nuestra vista la cara oeste del Susarón

La trepada es fácil, aunque este pico parece mas imponente en la distancia, como habéis comprobado en otras fotos de este blog, los hitos de piedras nos guían por la ladera. Hay un pequeño  resto de senda. 


Vamos tomando altura. Podemos ver el impresionante valle donde predominan los manchas pino con hayedo y en algún lugar escondido los  tejos. Restos de huellas de cérvidos en la escasa nieve y su deposiciones junto a los arándanos dan idea de la fauna que predomina por el lugar. Hoy habrán ido a otro lugar dada la cantidad de personas andarinas que perturban su pastos.



Al Noreste divisamos el Los Mampodres con 2192 msnm

Puebla de Lillo y Redipollos están a vista de pagajaro. En la cara Este ya se divisa algún compañero.

Al Sur el pantano, como decimos en León, pero en realidad Embalse del Porma.

El móvil no da mas de si, pero hay están nuestros compañeros.




Una vez tomado el bocata en la cumbre y llegados hasta nuestro punto de inicio de trepada. Podemos tomar agua en una fuente con pilón que hay a escasos metros y desde la que surge un camino bien marcado que nos lleva a La Cervatina. Disfrutamos de un paseo entre pinos y hayedos que están volviendo a despertar, pero que lástima de que el invierno haya sido tan seco.

Algún hayuco nos sorprende con el nacimiento de lo que lleva dentro. Lo ponemos en  tierra donde pueda echar raíces.


El Susarón 1878 msnm
En nuestro regreso por La Cervatina, encontramos alguna fuente mas que está marcada sin garantía sanitaria.

Como siempre os inserto la página de wikilog que tiene grabada la ruta y la verdad que esta quedo bien.
Wikiloc Susarón


De nuevo regresamos al Restaurante Madrid, donde andan un poco liados y nos ponen unas aceitunas. Luego nos compensarían dando nos a probar estafado de carne y callos. La verdad que se portaron muy bien con las tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario